Principal

Diario YA


 

¿Cómo escoger los mejores aires acondicionados según su potencia y nivel de ruido?

Al momento de comprar un aire acondicionado, no solo es fundamental tener en cuenta aspectos de gran relevancia, como el precio y la marca del equipo de climatización. Además, es necesario analizar factores como la potencia eléctrica, potencia térmica, así como el nivel de ruido del equipo, para adquirir un modelo adaptado a nuestras necesidades.
Escoger aires acondicionados de las mejores marcas es una tarea muy sencilla, ya que la mayoría de las personas identifica fácilmente a los principales fabricantes del sector. Entre algunos de los mejores modelos de aires disponibles en el mercado, destacan los equipos de reconocidas empresas como Fujitsu, Mitsubishi, Daitsu y Carrier.
Sin embargo, existen otros aspectos que debemos tener claros, con el objetivo de garantizar la calidad de nuestras inversiones. De esta manera, tendremos la posibilidad de adquirir un modelo split o un aire acondicionado columna con las mejores prestaciones para climatizar correctamente nuestras estancias.

¿Qué potencia necesito para enfriar correctamente las estancias?
Aprender a medir la potencia de los aires acondicionados es una tarea sumamente importante al momento de garantizar una correcta climatización de los espacios. Dependiendo de la amplitud de la superficie a refrigerar, debemos seleccionar un equipo con la suficiente capacidad para enfriar cada tipo de estancia.
Pero, ¿cómo se mide la potencia de un aire acondicionado según el espacio que posee una determinada estancia? Además de las unidades de medida, como las frigorías y la unidad térmica británica (BTU), existe un método mucho más sencillo para escoger un aire adaptado a nuestras necesidades.
La mejor manera de comprar un equipo de climatización es elegir modelos de acuerdo a su potencia eléctrica, la cual suele expresarse en kilovatios (kW). Es importante destacar que la potencia eléctrica es una magnitud que representa la cantidad de energía eléctrica consumida por el equipo.

Potencia eléctrica necesaria para enfriar determinadas superficies:
Una superficie de entre 9-15 m² requiere de una potencia eléctrica de 1,5 kW.
Una superficie de entre 20-25 m² requiere de una potencia eléctrica de 2,1 kW.
Una superficie de entre 30-35 m² requiere de una potencia eléctrica de 2,7 kW.
Una superficie de entre 50-60 m² requiere de una potencia eléctrica de 4,2 kW.

Esta comparativa nos permite conocer un poco mejor cuál es el tipo de aire acondicionado que deberíamos comprar de acuerdo al tamaño de las estancias que deseamos enfriar. Se debe señalar que el Instituto de la Diversificación del Ahorro y de la Energía ha sido la entidad responsable de publicar estos datos a través de su Guía de la Energía del 2011.

Escoger aires según las frigorías
Otra de las mejores opciones para comprar un sistema de climatización, que se corresponda con el tamaño de los espacios que deseamos refrigerar, es el uso de las frigorías. El motivo de ello, es que la gran mayoría de las tiendas online que venden equipos de aire acondicionado, ofrecen sus equipos de acuerdo a la cantidad de frigorías, por lo que es necesario conocer el significado de esta unidad de medida.
En este sentido, lo primero que debemos saber, es que por cada metro cuadrado necesitamos aproximadamente 100 frigorías. Después de haber determinado la cantidad de metros cuadrados que posee la estancia que deseamos climatizar, debemos multiplicar dicha cantidad por 100.
Por ejemplo, para climatizar un espacio de 30 metros cuadrados, será necesario adquirir un aire acondicionado de 3.000 frigorías.

¿Cómo seleccionar un aire silencioso?
Finalmente, entre los principales aspectos que debemos tener en cuenta al momento de comprar un aire acondicionado, está el nivel de ruido que produce. La mejor manera de determinar el nivel de ruido de un aire acondicionado es buscar equipos que indiquen niveles menores a 24 dB. De hecho, los modelos más silenciosos son aquellos que se ubican por debajo de los 16 dB.
Estos son algunos de los principales aspectos que debemos analizar antes de comprar un aire acondicionado de acuerdo a nuestras necesidades. De esta manera, podemos realizar una correcta inversión en los mejores sistemas de climatización del mercado y garantizar la potencia adecuada, según el tamaño de las estancias.