Principal

Diario YA


 

¿Cómo elegir una jaula para aves?

En el mercado existe una amplia variedad de jaulas para pájaros de la que puedes elegir según tus gustos y necesidades, pero más importante aún, según las necesidades de tu ave. La jaula será donde tu mascota con plumas pasará gran parte de su vida, así que es importante que elijas con inteligencia cuál de las muchas disponibles será la que adquieras para mantener a gusto a tu ave mascota.
Aquí te hablaré un poco de las características de una jaula que debes considerar para que hagas la mejor elección.

Tamaño
Seguramente este es el factor más importante en la elección de una jaula para tu ave, es lógico pensar que el tamaño de la jaula debe ir en función al tamaño del pájaro que vivirá en ella.
Piensa en que es importante que la jaula sea lo suficientemente amplia como para que tu mascota con alas pueda extenderlas y aletear con comodidad y sin riesgo a lastimarse con los barrotes.
En el caso de las jaulas para aves pequeñas, es decir, jaulas para codornices, agapornis, pinzones, ninfas, periquitos, entre otras, deben ser lo suficientemente grandes como para permitirle al pájaro volar de una percha a otra. Para las aves medianas y grandes, como los loros, el espacio deberá ser aún mayor, quizás no tanto como para volar, pero sí para que puedan trepar y ejercitarse. Las guacamayas y otras aves de cola larga, requieren de más espacio para que las plumas de su prominente cola no se vean afectadas.
Realmente, la mejor recomendación es que adquieras la jaula más grande que puedas según sea tu presupuesto y el espacio en tu hogar. No será nunca suficiente y así tendrás la posibilidad de mantenerla mientras tu mascota crece o incluso adquieres otro pájaro para acompañar.

Forma
En lo que se refiere a la forma, la elección podría ser algo subjetiva, basándote principalmente en el estilo que combine con el espacio en tu hogar. En cuanto a la funcionalidad y comodidad, lo que te recomiendo son las jaulas de forma rectangular o cuadrada, esta le ofrece al ave un cierto espacio de “seguridad” que usualmente es el más cercano a una pared, pues este seria el punto en el que nadie podría acercarse tanto. Las jaulas redondeadas podrían tener mejor estilo, pero no le ofrecen esta ventaja al pájaro, pudiendo aumentar su nivel de estrés y ansiedad en muchas ocasiones.
La forma de la jaula debe estar compuesta por barrotes lo suficientemente separados como para que el pico del ave no se atore entre ellos, al igual que sus patas; pero lo suficientemente juntos para evitar que escape o introduzca la cabeza, algo que podría ser muy peligroso para la mascota.
La disposición de los barrotes es otro factor importante, lo ideal es que a los lados estén distribuidos de forma horizontal para facilitar el trepado; mientras que para al frente y atrás, pueden estar en forma vertical para obligarlos a trepar utilizando sus picos y contribuir con su actividad física y desarrollo de habilidades.

Material
El material correcto de la jaula es crucial para la salud de tu ave. Es común que, si tiene superficies lisas, estas sufran daños que les generen arañazos y produzcan astillas peligrosas. La cobertura de las superficies es importante que no se haga con metales pesados; si tu ave, como en el caso de los loros, suele picotear los barrotes para escalar, correría el peligro de envenenarse por metales pesados ingeridos.
El power coating es cada vez más común, pero se debe tener mucho cuidado con que se aseguren de que el proceso para aplicarlo fue el correcto, si no, evita comprar jaulas con el material porque realmente puede resultar en forma desagradable para ti y tu ave si no está correctamente fijado.