Principal

Diario YA


 

¿Cepillo de dientes inteligentes o de bambú?

El cepillo de dientes es considerado hoy en día un elemento de higiene personal indispensable. No solo nos permite lucir nuestros dientes libres de manchas y restos de comida, sino que elimina el mal olor de aliento, y lo que es más importante, es un elemento preventivo de gran importancia contra el sarro, las caries, la periodontitis y las infecciones de la cavidad bucal.
De los rudimentarios cepillos iniciales, fabricados con madera y fibras vegetales, se pasó a los más modernos de fibra sintética. Posteriormente aparecieron los cepillos eléctricos motorizados, y recientemente han irrumpido en el mercado dos nuevos conceptos de cepillo dental totalmente contrapuestos: hablamos de los cepillos de dientes inteligentes y de los cepillos de dientes de bambú.
Así pues, el dilema está servido: ¿son mejores estos cepillos que los que ya conocemos? ¿cuál de ellos es mejor? ¿Compro uno u otro? Conque te explicaremos las características de cada uno de ellos, para que tomes la decisión más acorde con tus necesidades y con tus principios medioambientales.

Cepillos de dientes inteligentes
Son una evolución de los muy eficaces cepillos electrónicos, pero dotados de una tecnología que permite la medición y recogida de datos para su envío inalámbrico a un dispositivo electrónico, y su posterior análisis.
Mediante una aplicación, los cepillos inteligentes nos permiten conocer si nuestro cepillado de dientes es eficaz, si la presión ejercida por el cabezal es la correcta, o si la superficie de cepillado abarca la totalidad de las piezas dentales.
Adicionalmente, pueden adquirirse cepillos con funcionalidades destinadas a motivar al usuario durante el cepillado dental, y asegurar que se cumplen los dos minutos necesarios para un completo eficaz cepillado. Esto se consigue mediante juegos diseñados para niños y para adultos.
Aunque el abanico de precios es amplio, pueden encontrarse en el mercado desde 20 euros.

Cepillos de dientes de bambú
Estos cepillos de dientes son similares a los convencionales. La gran diferencia es que están fabricados con procedimientos ecológicos, son reciclables, y su componente principal es el bambú natural, recolectado y tratado mediante procedimientos sostenibles.
Las propiedades antimicrobianas del bambú son reconocidas universalmente, lo que lo convierte en un material idóneo contra las bacterias y otros microorganismos patógenos.
Por tanto, si te consideras una persona comprometida con el medio ambiente, esta es tu mejor elección. Más aún si consideras que no es necesario usar baterías ni consumir energía eléctrica, y que el cepillo de dientes de bambú, tras su vida útil, no producirá ninguna clase de residuo electrónico.
Hay a la venta cepillos de bambú de marcas reconocidas por tan solo 4 euros.

La decisión final
Si te gusta la eficacia, la sofisticación y las nuevas tecnologías, claramente deberías probar los cepillos de dientes inteligentes.
Y si eres una persona implicada con la sostenibilidad y la ecología, tu opción es el cepillo de dientes de bambú.
Aunque quizá lo mejor sea comprar ambos. Porque no hay que olvidar que la eficacia del cepillo de dientes inteligente es superior, sin duda alguna. Ni tampoco que cuando un cepillo de dientes motorizado se queda sin batería, es imprescindible tener a mano un cepillo convencional.
¿Y qué mejor solución que disponer de una alternativa ecológica como son los cepillos de bambú?