Principal

Diario YA


 

1.200 policías y guardias civiles reforzarán la seguridad en Madrid durante el verano

El Operativo Especial de Seguridad para el verano puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid el pasado 30 de junio, y que se prolongará hasta el 15 de septiembre, contará con el refuerzo de 1.173 nuevos policías nacionales y guardias civiles, según informó hoy la delegada del Ejecutivo nacional en la región, Soledad Mestre.

   Tras reunirse con la Benemérita, la Guardia Civil, con el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, representantes de la Policía Municipal y miembros de embajadas y consulados, así como de establecimientos hoteleros y agencias de viaje, Mestre hizo un resumen de las medidas que incluye el Operativo Especial.

   Entre otras cosas, durante este verano 1.173 nuevos agentes patrullarán las calles de los diferentes municipios de la región, prestando especial atención a las zonas turísticas, comerciales, hoteleras, de esparcimiento, espectáculos y donde exista una mayor afluencia de público.

   Además, la presencia policial se incrementarán en los distritos de Centro, Salamanca, Retiro y Moncloa de la capital, donde más afluencia de turistas se registra, así como en los municipios de Alcalá de Henares y Aranjuez. También se incrementará el número de patrullas en Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel, San Blas, Vicálvaro y Ciudad Lineal, las zonas de la capital donde más delitos se producen.

   Por otra parte, mercadillos, fiestas patronales, zonas de copas y de ocio nocturno, así como los comercios especializados como joyerías o perfumerías, serán también objeto de una especial atención durante estos meses.

   "El objetivo es incrementar la seguridad objetiva y subjetiva de los ciudadanos en las zonas turísticas, evitar el aumento de los niveles de delincuencia, y atender más rápida y eficazmente a las víctimas de los delitos", resumió Mestre.

   La Guardia Civil, que controla 164 municipios y las carreteras de la demarcación territorial, también se encargarán de las más de 1.200 urbanizaciones existentes en la Comunidad de Madrid. Entre las funciones que desarrollarán destacan la prevención de incendios forestales, los servicios en embalses y pantanos y la vigilancia de la montaña.

   Además, controlarán las zonas y rutas turísticas, los pequeños comercios y la venta ambulante, las fiestas y espectáculos populares, las operaciones de salida y retorno de vacaciones, el menudeo de drogas, el consumo de alcohol y la operación 'Paso del Estrecho'. Asimismo prevendrán hechos delictivos contra el Patrimonio Histórico, vigilarán el aeropuerto de Madrid-Barajas, controlarán las grandes superficies y los centros de transporte y comunicaciones, y se encargarán de la atención al medio ambiente y del acuífero terciario de la región.

   Para todo ello recibirán el apoyo específico del Grupo Rural de Seguridad, del Escuadrón de Caballería, de la Unidad de Actividades Subacuáticas-Equipos GEAS y del servicio aéreo.

   Por su parte, la Policía Nacional tendrá asignadas, además de funciones de prevención y seguridad, el aumento de los contactos con el sector turístico. De hecho, según datos facilitados por la delegada del Gobierno, entre enero y mayo se han incrementado estas comunicaciones en un 75,5 por ciento, habiéndose contactado directamente con 1.912 grupos de los que 660 eran turistas japoneses, lo que supone un incremento del 96 por ciento sobre los datos de 2007.

   Así, a partir de ahora los Nacionales deberán intensificar sus contactos con directores y responsables privados de seguridad en hoteles, centros comerciales, de ocio, campings, etc. para concienciarles de la importancia de su colaboración.

   Además, han distribuido un impreso en los establecimientos hoteleros de todo tipo para trasladar las informaciones de interés para la seguridad a los visitantes.

   También estudiarán nuevas medidas que mejoren la seguridad ciudadana, y facilitarán la emisión de documentos a los extranjeros que la hayan extraviado o que hayan sido víctimas de un robo. Así, se potenciará el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en la Comisaría de la calle Leganitos, 19, y se permitirá transitar con fotocopias compulsadas de los carnés de identidad a los turistas.

   En su trabajo, estarán apoyados por los equipos Tedax y de Guías Caninos, por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, formada por brigadas móviles, secciones de motos, caballería, de prevención y reacción, especial de reacción y apoyo, y guías caninos; y por helicópteros.

   Aunque una gran parte de estos operativos irán destinados a Madrid capital, el Ayuntamiento también incrementará en un 20 por ciento sus efectivos municipales con respecto a los de 2007 (402 policías), con entre 480 y 500 agentes en la calle diariamente hasta el 30 de septiembre.

   En total, 1.950 policías estarán activos durante estos meses de verano. Algunos patrullarán a pie en la plaza de Oriente, frente a la puerta principal del Palacio Real, así como por Puerta Cerrada, Puerta del Sol, calle Arenal, plaza Mayor, Red de San Luis, paseo del Prado, plaza de Callao y plaza de España.

   Además, una sección a caballo circulará por Lavapiés, pero también por la plaza de Soledad Torres Acosta, las calles Barco y Desengaño, la plaza de Oriente, la plaza de Isabel II, Arenal y los jardines de Sabatini. Eso sin olvidar a la patrulla ciclista del parque de El Retiro y a la motorizada de la Casa de Campo y el Parque del Oeste.

   También seguirá funcionando el Servicio de los Indicativos Ruta, que discurren por las líneas de autobús y zonas de actuación prioritaria, especialmente en lo que respecta a las zonas conocidas por su especial conflictividad o uso masivo de turistas.

   En su faceta de prevención y atención, la Policía Municipal incrementará las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) móviles en puntos de interés como la Puerta del Sol, Bailén con San Quintín, plaza Doctor Drumen, plaza de Cánovas del Castillo con Felipe IV, Jardines del Descubrimiento con Serrano, plaza de Manuel Gómez Moreno con Orense, estación de Chamartín y salidas de la T-4 de Barajas.

PLAN JAPÓN

   El Ayuntamiento de la capital tiene también el Plan Japón, dirigido a los visitantes de procedencia asiática, dada la asiduidad con que frecuentan Madrid y la sensibilización de sus embajadas por su seguridad, al considerarse un turismo especialmente vulnerable.

   Dentro de la iniciativa, se permitirá tramitar denuncias penales que sean "un hecho delictivo calificado como falta sin autor conocido o sin posibilidad de ser reconocido", contando con un formulario de denuncia en varios idiomas y potenciando el uso de los sistemas de traducción simultánea.

   Así, los turistas encontrarán estos formularios en sus lugares de alojamiento, si bien deberán avisar previamente a la Policía Municipal antes de cumplimentarlos para que puedan ser asistidos. Esta iniciativa se implantará, a modo de prueba piloto, en los hoteles ABBA Madrid de Avenida de América, ABBA Castilla Plaza, Rafael Atocha, Rafael Ventas, Wellington y Hotel Praga durante este verano.

   Como última línea estratégica del Operativo de Seguridad Verano 2008, el Ayuntamiento fomentará "todas las medidas y acciones destinadas a impulsar la cooperación y coordinación de las diferentes instituciones implicadas en materia de turismo".

   Así, desde este año funcionará la mesa sectorial permanente, en la que además de la Policía Municipal estarán representados el Patronato de Turismo, el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Movilidad y asociaciones de hoteleros, quienes trabajarán para analizar y evaluar la situación del turismo, así como para establecer protocolos de colaboración.
 

Etiquetas:seguridad ciudadana