Principal

Diario YA


 

HONG KONG IMPIDE la ENTRADA Al LIDER DE TIANANMEN EN EL 20 ANIVERSARIO DE LA MASACRE

20 años después

Redacción Madrid. 3 de junio. El gobierno de Hong Kong le impidió la entrada a un ex líder estudiantil del movimiento pro democracia que organizó las protestas de 1989 en la plaza de Tiananmen, en Pekín, justo cuando se cumplen dos décadas de la masacre.
 
Xiang Xiaoji, actualmente ciudadano estadounidense, intentaba regresar a Hong Kong para unirse a los eventos conmemorativos por el aniversario de la represión de las manifestaciones de Tiananmen, el 4 de junio.
 
Hace 20 años, tropas chinas mataron a cientos -y posiblemente a miles- de manifestantes que se congregaron en la capital china para pedir cambios democráticos al Partido Comunista.
 
Como ex colonia británica, Hong Kong tiene garantizada la autonomía. Sin embargo, la prohibición de la entrada de Xiang y de otros líderes a Hong Kong se suma a un creciente malestar sobre la situación de derechos humanos en el territorio.
 
En junio de 1989, Xiang encabezó una delegación de estudiantes desde la Plaza de Tiananmen que buscaba un diálogo con líderes gubernamentales.
 
Tras la masacre de Tiananmen, Xiang tuvo que exiliarse y ahora cuenta con un pasaporte estadounidense. Cuando llegó a Hong Kong el martes por la noche, estuvo detenido por cinco horas y luego se le puso en un avión de regreso a Nueva York.
 
Xiong Yan, otro líder de la plaza de Tiananmen también exiliado, pudo ingresar a Hong Kong el fin de semana. Sin embargo, al artista danés Jens Galschiot -autor de una escultura denominada "Pilar de la verguenza" en homenaje a las víctimas de Tiananmen- se le impidió la entrada al territorio.
 
El Partido Comunista chino ha prohibido en China continental toda discusión sobre el movimiento prodemocrático y los eventos ocurridos en Tiananmen.
 
Pocos días antes de que se conmemoren dos décadas de la represión de las protestas, el gobierno chino bloqueó el acceso a varios sitios de Internet, entre ellos las cuentas de correo electrónico de Hotmail, así como las redes sociales de Twitter y Flickr.
 
A diferencia de China, Hong Kong tiene derechos de libertad de expresión y reunión garantizados por un tratado internacional.Sin embargo, para la élite gobernante de funcionarios nombrados por Pekín y la de poderosos empresarios, la estrecha relación con las autoridades chinas es la única garantía de supervivencia.
 

La mayoría de los habitantes de Hong Kong ha afirmado en diversas encuestas que quiere las libertades que les fueron prometidas. El abogado de Xiang, James To, le dijo a la BBC que prohibirle el ingreso a su cliente era una "desgracia" para la imagen de Hong Kong como ciudad internacional. Según To, lo ocurrido es un signo de que el territorio tiene un gobierno "minusválido" debido a la presión de Pekín. 

Etiquetas:tiananmenchina