Principal

Diario YA


 

Agradable aroma y otros beneficios de los aceites esenciales

El uso de aceites esenciales data de tiempos milenarios. Su primer registro histórico es de China alrededor del año 2600 a. de C. Desde entonces hasta hoy los motivos para usarle no han hecho más que multiplicarse. Por eso hoy echaremos un vistazo a los beneficios de los aceites esenciales:

Aceites para los amantes de los vaporizadores
Los vaporizadores (también llamados “vapers”) son el nuevo gadget de moda. Para muchos representan una alternativa más sana, exclusiva y personalizada frente al cigarrillo y similares.Hay de todo tipo, existen los que funcionan con aceites esenciales y también algunos vaporizadores de hierba que procesan las esencias directamente desde el material vegetal.
Son modernos dispositivos para fumar que eliminan el humo excesivo indeseado y concentran mucho más los sabores y olores, haciendo del fumar una experiencia más placentera. Hay modelos de escritorio para jornadas más largas y refinadas, pero también hay vaporizadores portátiles en los que se pueden probar esencias comerciales que van desde la cereza hasta el aceite de CBD con fines medicinales.

Repelente poderoso y natural
No es uno de los usos más comunes, pero gana popularidad a medida que se expanden las costumbres de llevar una vida sana y tan llena de elementos naturales como se pueda.
Algunos aceites esenciales funcionan como un efectivo repelente, el que más destaca por su efectividad es el aceite esencial de citronella o pasto de limón.
El aceite que se extrae de esta planta recibe el nombre de citral, y es la opción favorita de muchos pues su uso repetido no causa reacción en la piel y es relativamente fácil de hacer en casa. Lo que no le gusta a algunos es su olor fuerte que puede durar hasta veinte minutos en desaparecer, pero ese es el precio a pagar por ahuyentar a los mosquitos durante el verano o en el inicio de la época de lluvias.

Pesticidas orgánicos efectivos
No están en la lista de los pesticidas caseros más conocidos, pero estudios botánicos y de agricultura han demostrado que los aceites esenciales de ciertas plantas pueden resultar efectivos para erradicar la plaga de algunos cultivos.
Los que han demostrado ser más efectivos son:
-Rosa
-Citronella
-Lavanda
-Tomillo
-Menta
-Eucalipto
Los beneficios económicos y ambientales de esta solución son innegables. La marca negativa es que su duración es relativamente corta, por lo que muchos consideran que su aplicación en grandes cultivos es poco amigable. Sin embargo, es una solución a la medida quienes hacen huertos caseros y que día a día están atentos de sus plantas.

Protagonista de la aromaterapia
Último pero no menos importantes es su el uso terapéutico de los aceites esenciales a través de la aromaterapia.
Increíblemente, aún hay quien la considera como una terapia alternativa, esto a pesar de que está demostrado que recibir una sesión de terapia tiene beneficios científicamente comprobados como:
-Mejorar el sueño
-Estimular  el apetito
-Disminuir la ansiedad
-Aliviar los síntomas depresivos
Además, su uso es un método ampliamente aceptado para disminuir los efectos de algunos tipos de terapia de tratamiento contra el cáncer. Se ha comprobado que algunas esencias son más efectivas que otras, pero todo dependerá de cada paciente.
Las razones para usar los aceites esenciales sobran, solo es asunto de hacerse con los insumos necesarios para disfrutar los beneficios que se quieran recibir.