Principal

Diario YA


 

Ad Libitum integra tres trabajos: Semilla, Cisnes en la Oscuridad y The Rapture of the Sabines

Alcobendas bailará el sábado al son de Alfonso Cayetano

-El Auditorio Paco de Lucía de la localidad madrileña albergará el día 3 de marzo, a las 20 horas, el espectáculo de la Compañía Interferencia Danza

Sábado 3 de marzo. 20 horas. Esa es la cita en la que el bailarín de danza contemporánea, Alfonso Cayetano, pondrá todo su saber hacer en el escenario del Auditorio Paco de Lucía de Alcobendas.

Junto con su compañía, Interferencia Danza, fundada en 2008, ha conseguido premios tan relevantes como el del Certamen Internacional de Danza y Artes Escénicas, un galardón que muestra el esfuerzo y dedicación de un bailarín que, pese a haber nacido en el seno de una familia taurina, los Ordoñez, llevó el arte hasta los escenarios mostrando una faceta mucho más sensible con la que se enfrenta a su ruedo, su público, ofreciendo espectáculos que unen la danza con lo audiovisual y con un ritmo teatral único.

A Alcobendas llevará y estrenará Ad Libitum, un compendio de tres trabajos que muestran el amor de Alfonso Cayetano por su profesión tras 38 años dedicado a ella.

“En España hay grandes talentos que han apostado por llevar su carrera fuera de nuestras fronteras, muchas veces por no sentir que la contemporánea estaba bien comprendida. En su momento yo aposté por quedarme y esta es una forma de, a estas alturas, presentar algo a placer”.

Un espectáculo en tres actos: Ad Libitum

Semilla será el germen, la dualidad entre la vida y la tierra, la lucha salvaje para abrirse camino en un mundo lleno de obstáculos pero que engancha al mostrar su absoluta belleza con la naturaleza como escenario. Es el dolor de la felicidad en estado puro.

Es la antesala para dar paso a Cisnes en la Oscuridad, un grito contra la intolerancia homófoba que sigue cobrándose vidas en más de 80 países, donde alguien es capaz de morir por amor, de verdad, sin romeos de por medio. Pero también muestra esa esperanza, una lucha por seguir soñando por la libertad, como los cisnes, mostrando toda la belleza desde el interior.

“Nuestra danza, la contemporánea, es la eterna desconocida. Solo formarse en el Grado Superior lleva 10 años, pero es como la vida, se sigue aprendiendo y descubriendo e investigando nuevos lenguajes cada día. Es entregarse de lleno en un escenario para hacer sentir la poesía a quienes apuestan por conocerla” comenta Alfonso Cayetano.

Ad Libitum cierra con El Rapto de las Sabinas, una reflexión más que personal sobre la angustia en la propia belleza, sobre el mismo síndrome de Stendhal. Con sus movimientos, inspirados incluso en el karate, el espectador descubre la contradicción, la sensación del propio creador de este acto cuando la tristeza llega hasta lo más profundo, pero busca esa salida necesaria a través de la misma danza.

“Traer este trabajo a mi tierra, a Madrid, es un sueño para todos. Ad Libitum es abrirle la puerta al espectador de nuestra propia compañía y mi trabajo más personal. Es mi trayectoria recopilada en tres actos. Es mi carrera y la de mis acompañantes. Escuchar a Dania Diva, la soprano que nos acompaña, mientras bailamos es algo único y mágico que nos atrapa a los bailarines y nos acerca al expectador”.

Y para los que se queden con ganas de más, el domingo 4 Alfonso Cayetano impartirá una clase de técnica libre de danza Neo-contemporánea en ADAE Danza para cerrar una semana de baile en Alcobendas.