Principal

Diario YA


 

Norbert Hofer, perdió la Jefatura del Estado por apenas 30.863 votos frente al ecologista Alexander Van der Bellen

Austria repetirá elecciones por irregularidades en el recuento. ¡Qué diríamos si se hubieran producido en España!

¿Si esto hubiera pasado en España que estaríamos diciendo? Pero no ha sido en España, donde el carácter del español nos lleva a pensar que somos de lo pero de Europa. Ha sido en Austria, país germánico del centro de Europa. Austria repetirá las elecciones presidenciales.

Ese el fallo que ha emitido el Tribunal Constitucional (TC) tras analizar el recurso "por irregularidades en el recuento de votos" presentado por el partido nacionalista FPÖ, cuyo candidato y favorito en los comicios, Norbert Hofer, perdió la Jefatura del Estado por apenas 30.863 votos frente al ecologista Alexander Van der Bellen.

El presidente del TC, Gehart Holzinger, ha afirmado en la lectura del fallo que éste "no hace a nadie ganador o perdedor, sino que refuerza la confianza en el Estado de derecho y en la democracia". Las elecciones presidenciales celebradas el pasado 22 de mayo dieron como ganador en segunda vuelta a Van der Bellen con un 50,3% del escrutinio frente al 49,7% obtenido por Hofer, resultado en el fue determinante el voto por correo, pues el recuento de los votos emitidos en urna concluyó en empate técnico. Fueron precisamente las irregularidades que según el FPÖ se cometieron durante ese proceso lo que llevó al líder de esta formación, Heinz Chistian Strache, a impugnar los resultados electorales con un recurso de 150 folios al TC.

Según Strache, en 94 de los 117 distritos electorales austriacos, el recuento del voto por correo comenzó el mismo día de las elecciones y no al día siguiente, como marca la ley. Además, en una docena de casos, la comisión electoral no contó todos los votos sino que hizo una preselección. El FPÖ calcula que esa decisión afecta a 573.275 papeletas de las casi 800.000 emitidas por correo.

Etiquetas:austria