Principal

Diario YA


 

informa el mundo

Baleares impondrá el catalán en misa, el fútbol y las máquinas de café

Redacción Madrid. 21 de marzo.

El Gobierno balear ha presentado un nuevo Plan de Normalización Lingüística que invade espacios de la vida privada y en virtud del cual habrá un número obligatorio de misas en catalán, un comisario lingüístico que controlará que en los clubes de fútbol se utilice el idioma autonómico y hasta las máquinas de café tendrán prohibido llevar instrucciones en español, según publican hoy los compañeros del diario El Mundo y de Periodista Digital.

Se habla de «evitar la bilingüización» y para ello ponen en marcha leyes, estudios, campañas, subvenciones y cursos encaminados a erradicar poco a poco el castellano del paisaje balear.

Controlado prácticamente el sector educativo, el plan está centrado en la Sanidad, la Justicia, las empresas, el deporte, las religiones, el ocio, los medios de comunicación, el arte y las relaciones con el exterior. En total, 934 objetivos que contienen más de 2.000 propuestas lingüísticas.

Entre ellas, además de las ya citadas, se requiere el empleo del catalán a las empresas para obtener cualquier tipo de ayuda de la Administración, se exige su conocimiento certificado como requisito para poder aspirar a cualquier plaza de funcionario, se reclama el derecho a ser atendido por los organismos oficiales del Estado y de la UE en catalán, se persigue la incorporación del dominio .cat para todas las webs y correos electrónicos de la Administración autonómica (en lugar del .es), se propone la creación del «Día del Estado plural e igualitario»... Por no dejar ningún cabo suelto, hasta se habla de emitir moneda en catalán, el pasaporte y el DNI.

 

Etiquetas:catalánseparatistas