Principal

Diario YA


 

Bush antepone la Defensa a la privacidad de las comunicaciones

   "Esta ley protegerá las libertades de nuestros ciudadanos mientras mantiene el flujo vital de inteligencia", aseguró Bush durante un acto en la Casa Blanca, lo que supone una victoria para el presidente durante su último año en la oficina.

   No obstante, la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Human Rights Watch (HRW) y otras organizaciones presentaron una demanda ante la Corte Federal de Manhattan y apelaron a que se respetase la ley.

   "El pleito demanda a la Corte que intente frenar la iniciativa del Gobierno de hacer cumplir la nueva ley inconstitucional sobre las escuchas telefónicas, algo que daría a la administración Bush total libertad para espiar a los ciudadanos americanos sin tener que justificarlo", afirmó el grupo.

   Bush firmó la ley un día después de que el Senado diera su aprobación final, a pesar de que el día anterior, el candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, manifestase su oposición a dicha norma. Por contra, el candidato republicano, John McCain, aprobó la ley aunque no estuvo presente en la votación de ayer.

   "Si puedo elegir entre votar por una ley imperfecta y la pérdida de vigilancia, me quedo con mi compromiso actual", manifestó Obama en su página web.

   El Senado aprobó el día anterior, por 69 votos a favor y 28 en contra, el proyecto de ley, que protege a las empresas de telecomunicaciones acusadas de participar en un programa de espionaje carente de autorización judicial.

   El presidente estadounidense, que ha insistido durante los últimos años en que había que aprobar esta iniciativa a fin de evitar ataques como los ocurridos el 11 de septiembre de 2001, señaló que que una de sus promesas a víctimas y familiares de los fallecidos en los atentados de hace siete años es que no volvería a pasar nada parecido.
 

Etiquetas:bushEE UU