Principal

Diario YA


 

CCOO EXIGE QUE SE RETIRE LA PROPUESTA DE SUPRIMIR LA PRUEBA DE GALLEGO EN LAS OPOSICIONES

CCOO se apunta a la exclusión linguística

Redacción Madrid. 25 de mayo. Tras la reunión mantenida hoy entre representantes sindicales y el director general de Función Pública de la Xunta, José María Barreiro, el sindicato CCOO reclamó que se retire la propuesta de modificar el artículo 35 de la Ley de Función Pública de Galicia, en el que se establece que las oposiciones de carácter autonómico y local incluirán prueba de gallego, algo que el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo propone eliminar.
 
Desde CCOO se apunta que accedieron a la reunión de hoy para reiterar esta exigencia y escuchar lo que el director general tenía que decir sobre este tema, que provocó que la semana pasada los sindicatos se levantasen de la mesa de negociación por lo que Comisiones calificó de actitud "prepotente y de desprecio" por parte de los representantes de la administración autonómica.
 
Los portavoces del sindicato denuncian en un comunicado que se trate de "despachar practicamente sin debate" un tema "de tanta trascendencia" como la lengua y recuerdan que la Administración tiene que garantizar los "derechos linguísticos" de los administrados, con independencia de que empleen el gallego o el castellano. Debido a esto, CCOO considera que hay que establecer mecanismos como incluir pruebas de idioma en las oposiciones para comprobar la capacidad del aspirante de atender a la ciudadanía en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
 

Desde la organización sindical también "lamentan" que sean los "prejuicios ideológicos" los que "determinen" la acción del nuevo gobierno autonómico, y recuerdan que mientras tanto existen "graves problemas laborales" que requieren la atención del Ejecutivo como el conflicto del metal o los EREs que pesan sobre varios centros de trabajo gallegos. 

Etiquetas:separatistas