Home

Diario YA


 

Desciende el riesgo de fuerte calor en Madrid

Redacción Madrid. 6 de agosto.

La región se encuentra en el día de hoy en situación de riesgo bajo por el fuerte calor, tras desactivarse el nivel de riesgo importante de la jornada de ayer, según los datos recogidos de la Agencia Estatal de Meteorología.

   No obstante, se esperan para hoy temperaturas máximas de 37 grados centígrados, sobre todo en la capital, el Corredor del Henares y el sur de la región. Por ello, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mantiene el nivel de alerta 1 o de precaución por ola de calor.

   Incluso esta alerta amarilla podría desactivarse mañana, ya que la Dirección General de Ordenación e Inspección regional prevé un relativo descenso de las temperaturas para mañana y el 8 de julio, que no superarán las máximas de 33 grados.

   Pero de momento, la Dirección General de Atención Primaria, aconseja extremar las medidas de precaución frente a los riesgos del calor, así como velar especialmente del cuidado de los mayores, niños y enfermos crónicos ante la subida de las temperaturas.

   Las altas temperaturas pueden producir o agravar la salud de algunas personas, como es el caso de las personas mayores o de quienes padezcan algún trastorno crónico, especialmente de tipo respiratorio o cardiocirculatorio. Para afrontar el calor hay que tener en cuenta que niños, ancianos y enfermos crónicos deben ingerir líquidos aunque no se tenga sed.

   En general, la recomendación es beber entre un litro y litro y medio fuera de las comidas, preferiblemente agua o zumos y evitar las bebidas alcohólicas. Además, hay que evitar los paseos y hacer ejercicio físico en la calle en las horas de más calor y utilizar prendas de vestir ligeras y de colores claros. Con respecto al baño, la Consejería de Sanidad recuerda que tras una comida copiosa se debe aguardar un tipo prudencial antes de bañarse en el mar o la piscina y que no se debe entrar, en ningún momento del día, de forma brusca en el agua.

   El Plan de Prevención contra los Efectos del Calor estará vigente hasta el 30 de septiembre y tiene tres niveles. El de riesgo 0 o de normalidad se corresponde con temperaturas máximas previstas inferiores a 36,6 grados centígrados, y el nivel 1 o de precaución, con máximas iguales o superiores a 36,6ºC e inferiores a 38,6ºC, siempre y cuando la situación no dure más de tres jornadas consecutivas.

Etiquetas:tiempo