Principal

Diario YA


 

Economías políticas e informales: Nueva era para los mercados

El termino economía política aparece en sus inicios en 1915, desde entonces se usa para estudiar el entorno de las relación de producción. En este estudio se ubican 3 categorías capitalista, proletaria y terratenientes.

La economía informal y las personas
Desde que el mercado industrial comenzó y las políticas influyeron en el campo económico.Nacen nuevos desafíos para la supervivencia y el estilo de vida de hombres y mujeres; lo que hace que surjan ingeniosas formas de granjearse su sustento desde realizar huaraches artesanales hasta ganar dinero por internet.
Los esfuerzos en países con inflación y una pobre economía han impulsado a sus habitantes a realizar todo tipo de tareas. Estos crean un nuevo entorno de mercado en su mayoría informal que afecta en gran manera los ingresos del ente gubernamental.

¿Qué es la economía informal?
La economía informal se trata de los mercados establecidos que no aportan beneficios económicos al estado. Esta conducta es consecuencia de las deficiencias por parte de la falta de producción de un país determinado o por no poder mantener las necesidades de sus ciudadanos.
Al no obtener respuesta favorable a sus conflictos las personas se ven obligadas a crear formas de auto sustentación. Por ello surge la economía informal también llamada economía oculta es importante notar que este tipo de economía y sus actividades representan delitos contra el estado.

La economía informal y la migración
Uno de los factores en ocasiones más directo de la creación de economía sumergidaes la migración. Pero más en si la indocumentación o estado legal de la persona en un paísdeterminado. Puesto que los inmigrantes ilegales no cuentan con los permisos legales para poder trabajar en cierto país.
Estos conforman por necesidad un mercado sumergido que no aporta o paga impuestos requeridos al gobierno de dicho país. Por ello muchos gobiernos han creado programas de documentación que intentan atacar de forma beneficiaria o equitativa el mercado informal. ¿De que se tratan estos programas? 

DNI
El DNI es el documento que cumple la función de reconocer al individuo como ciudadano de un país determinado. Este puede ser nativo o extranjero lo importante del documento en si es los permisos que otorga. Estos se trasforman en oportunidades de trabajo y sustento en paz con el gobierno.
  Lo que es igual trabajo de forma legal o respetando la ley y soberanía del ente gubernamental. Por tal motivo es importante que sea la condición en la que este la persona sea nativa o no que tenga su DNI pero ¿cómo puede esta conseguirlo? Hay dos formas básicas estas son:

1.Organismo del estado de documentación: estos suelen organizar Jornadas de documentación, asesoramiento y herramientas para obtener le documento.

2.Realizar los trámites del documento vía internet: esto permite pedir cita previa para el DNI, consultar, y la gestión de formalidades por medios sistematizados.

3.Acudir a las embajadas de su país: las embajadas cumplen la función d informar a las personas de los medios legales que operan en el estado donde se encuentre.

La economía política y política económica
Ambos término tienden a confundirse pero aunque se estructuren con las mismas palabras su significado es diferente. La economía política es el estudio de los medios de producción, mientras que la política económica es el conjunto de normas y funciones que ejerce el estado sobre la economía del país.
A esta última le afecta muchas variantes entre ellas la política monetaria y el déficit cambiario las equivalencias de valores de dolar a euro así como la inflación. Pero esta afecta de forma directa o indirecta a la economía política del país.

¿Por qué es tan cambiante la economía?
Los cambios que afectan regularmente la economía de un país son un aglomerado de funciones externas e internas; que dan como consecuencia las variantes que se reflejany se pueden percibir en el país. Estas vienen por parte de la política económica pero también por los elementos de economía política.
Juntas esta serie de funciones realizan los constantes cambios en la economía cumpliendo el siclo económico para la sustentación de las personas que habitan un determinado país o región afectando su nivel de vida y su forma de ocupación o tabaco y actividades en el sistema de cosas.