Principal

Diario YA


 

Alertan de la falta de conciencia social

El consumo de cannabis duplica el riesgo de sufrir esquizofrenia

Redacción Madrid. 9 de Octubre.

   Expertos mundiales sobre la relación entre el consumo de cannabis y la salud mental alertaron hoy de la influencia de esta droga en la aparición de casos de esquizofrenia. Según los expertos reunidos hoy en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), el consumo de cannabis multiplica por 2,4 veces el riesgo de sufrir esquizofrenia, la principal patología psicótica.

   Más de un centenar de personas se reunieron hoy en el Congreso Internacional de Cannabis y Psicosis en Adolescentes y Adultos organizado por el Centro de Salud Mental Benito Menni de Sant Boi. Según los expertos, en la aparición de la esquizofrenia intervienen un 60 por ciento de factores genéticos y un 40 por ciento de factores ambientales, entre los que el consumo de cannabis tiene una gran importancia.

   La consellera de Salud, Marina Geli, fue la encargada de inaugurar el congreso y afirmó que "hay que alertar a aquellos que banalizan el consumo de cannabis de que se está demostrando que es un factor desencadenante de la psicosis". Por su parte, el doctor Joan Orrit, gerente del Centro Benito Menni, destacó que "ya hay una evidencia científica entre el consumo de cannabis y la aparición de brotes de psicosis incipiente".

   Según Orrit, "habría que valorar si hay personas que están predispuestas genéticamente a sufrir esta enfermedad, pero está claro que el consumo de cannabis acelera o avanza su aparición y que personas que nunca habrían tenido un brote psicótico de esquizofrenia lo acaban teniendo a causa de esta droga".

   Durante el congreso, el director del Programa de Investigación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Benedicto Crespo-Facorro, explicó que "el riesgo de sufrir esquizofrenia está muy relacionado con la edad en la que se inicia el consumo. En edades más tempranas de la vida adulta o de la adolescencia el cerebro es más flexible y, por lo tanto, más vulnerable".

   Crespo-Facorro también apuntó que los estudios revelan que cerca del 50 por ciento de las personas que debutan con un primer episodio de esquizofrenia consumía cannabis de forma habitual".

   Los expertos reunidos en Sant Boi alertaron de que existe una falta de conciencia social sobre los riesgos del cannabis. "Queremos lanzar un mensaje a la sociedad de que el consumo de cannabis no es inocuo y de que incrementa la prevalencia de la psicosis y otras enfermedades mentales además de crear déficits cognitivos. Lamentablemente la gente joven y las familias no son conscientes de ello", según el doctor Joan Orrit.

   El cannabis es una planta que se utiliza para elaborar las drogas ilegales más consumidas en España: el hachís y la marihuana. Además de sus efectos en forma de trastornos mentales, su consumo se ha relacionado con la aparición de enfermedades broncopulmonares, determinados tipos de cáncer y trastornos del ritmo cardíaco.

Etiquetas:adiccionesdrogas