Principal

Diario YA


 

El Gobierno cuantifica en dos medidas al día su lucha contra la crisis

El Gobierno aseguró hoy que ha tomado 45 medidas frente a la desaceleración de la economía en menos de 100 días, lo que equivale a dos cada día, y que más de la mitad son estructurales.

   La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue la encargada de poner estas cifras sobre la mesa, en respuesta a una bateria de preguntas sobre la coyuntura económica formulada por el Grupo Popular en el Congreso y dirigidas también al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

   De la Vega, que eludió una vez más pronunciar la palabra 'crisis' y prefirió hablar de "dificultades serias", consideró que lo relevante ahora es que el Gobierno está adoptando las medidas necesarias para salir de ellas con una economía fotalecida. "Vamos a superarlas con éxito", aseguró.

   Asimismo, frente a la petición de los 'populares' para que el Gobierno acometa una bajada de impuestos, De la Vega recordó que el Ejecutivo ya ha llevado a cabo una reducción del Impuesto de Sociedades, del IRPF, de las cotizaciones a la Seguridad Social e incluso ha eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio.

   A continuación, la vicepresidenta primera del Gobierno pasó a la ofensiva: "Dicen, dicen, dicen, pero ¿qué hacen?". En este punto, acusó al PP de bajar los impuestos "a unos pocos", de recortar "con desparpajo" las prestaciones sociales, de mantenerse en las "profecías del desastre" y de no generar confianza.

   SOLBES DEFIENDE EL MARGEN DE MANIOBRA DEL GOBIERNO

   Por su parte, Solbes defendió que el Gobierno, más allá del número de medidas emprendidas, está haciendo todo lo que puede dentro de su "margen de maniobra", especialmente en favor de aquellos con menos ingresos.

   Así, en respuesta a la petición de protección a las rentas más bajas por parte del PP, Solbes recordó que la deducción de 400 euros no beneficia a aquellos que, precisamente por ello, no pagan impuestos. Asimismo, añadió que si lo que el PP plantea son ayudas públicas, éstas están en manos de las comunidades autónomas.

   En cuanto a la necesidad de incrementar el ahorro público, Solbes replicó que eso es lo que el Gobierno ha hecho en el pasado y lo que intentará hacer en el futuro. Además, reprochó al PP que demande ese ahorro y defienda al mismo tiempo una rebaja del Impuesto de Socidades con un coste de 17.000 millones de euros, lo que supondría un 1,7 puntos más de déficit.

   EL PP ASEGURA QUE EL GOBIERNO "SE HA QUEDADO SOLO"

   Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría repitió en reiteradas ocasiones que el Gobierno "se ha quedado solo buscando sinónimos para la crisis, mientras los demás buscan solucione".

   Además, reprochó al Ejecutivo que la única "austeridad" que practica el Gobierno es la de sus argumentos. En este sentido, la bancada 'popular' echo en cara a ambos vicepresidentes que no reconozcan la situación de "crisis" que atraviesa la economía y que, en su lugar, se dedique a los "juegos de palabras".