Principal

Diario YA


 

EL PSOE inicia hoy su 37 Congreso Federal

El PSOE comienza hoy en Madrid su 37 Congreso Federal con el lema 'La fuerza del cambio' y el objetivo de renovar sus órganos de dirección y su discurso político.

   Los socialistas insisten en que su objetivo es "seguir siendo el partido que más se parece a España" y ser capaces de aportar respuestas a los problemas más acuciantes y a medio plazo de la sociedad española. Así, su ponencia marco, que será la base para la resolución del Congreso, se centra en el nuevo modelo económico, en el cambio climático y en las "políticas e instituciones" necesarias para una "sociedad en igualdad".

   Al Congreso asistirán más de 5.000 personas, de los que 995 serán delegados con voz y voto en el Congreso. Más de 3.000 serán invitados nacionales e internacionales y 600 observadores, así como invitados de la patronal y los sindicatos. Están acreditados 700 periodistas y técnicos de 192 medios de comunicación y 60 'blogueros'.

   El Congreso se inaugurará hoy a las 12.00 con un discurso de Blanco y la elección de la Mesa del Congreso, que tendrá como presidente a jefe del Ejecutivo regional extremeño, Guillermo Fernández Vara. La vicepresidenta será la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Irene García Macías y como secretarios de actas ejercerán el alcalde de Elche, Alejandro Soler, y el consejero de Trabajo de la Xunta, Ricardo Varela. La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, será secretaria de notas.

   Tras la constitución de la mesa habrá una intervención de Fernández Vara y, a continuación, el discurso formal de apertura del presidente del PSOE y presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves.

   A las 16.30 comenzará ante el plenario el examen de los informes de gestión de los órganos federales. El secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expondrá el informe de la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal.

  Tras la votación se abrirá el plazo de candidaturas a la Secretaría General --que durará hasta las 16.00 horas del sábado--, aunque no habrá ninguna que compita con Zapatero.

   Al final del día se constituirán las comisiones de trabajo, que examinarán las más de 5.600 enmiendas que se han enviado a la ponencia marco hasta la tarde del sábado. Está previsto que a partir de las 19.00 horas del sábado presenten sus conclusiones.

   Mientras las comisiones trabajan a puerta cerrada, el sábado 5 a las 10.00 horas se celebrará un acto conmemorativo del 30 aniversario de la Secretaría de Igualdad, con intervenciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído y la secretaria de ésta área en el Ejecutiva Federal, Maribel Montaño, junto a José Blanco.

   A las 12.30 se presentará una campaña de afiliación de Juventudes Socialistas a cargo del secretario general de la Organización, Sergio Gutiérrez; la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín y el secretario general del PSE, Patxi López.

   A las 16.30 volverá a reunirse el plenario para proclamar las candidaturas a secretario general y Zapatero volverá a ser elegido líder del partido. Sólo después de que se lean las conclusiones de las comisiones de trabajo se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas a los órganos federales, la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité Federal y la Comisión Federal de ética y garantías.

   Así, será el sábado por la noche cuando Zapatero termine de cerrar, en conversaciones con los líderes territoriales, la composición de la próxima Ejecutiva federal.

   De hecho, formalmente el plazo para presentar estas candidaturas termina el domingo por la mañana, y a las 9.30 horas se votarán las candidaturas.

   A las 12.30 será el acto de clausura, con la proclamación de candidatos, la constitución de la nueva Ejecutiva Federal y la intervención de Zapatero.

Etiquetas:congreso psoepartidos políticosPSOE