Principal

Diario YA


 

que aumenten el comercio y las inversiones

El Rey insta a acercar posiciones con Rusia

Noticias relacionadas

Redacción Madrid. 2 de marzo.

    El Rey apostó hoy por aumentar el comercio y las inversiones entre España y Rusia porque esto ayudaría a "superar los graves problemas derivados de la profunda crisis económica y financiera internacional" que atraviesan ambos países, al tiempo que animó a Moscú a cooperar juntos en Naciones Unidas y otras organizaciones como la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa.

   Así se pronunció al comienzo de la cena de gala que los Reyes ofrecieron esta noche en el Palacio Real en honor del presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su esposa, que hoy iniciaron su primera visita de Estado a un país europeo, un "gesto de amistad" que Don Juan Carlos agradeció especialmente.

   El jefe del Estado consideró que existe un "amplio marco de oportunidades" para incrementar los intercambios comerciales y los flujos de inversión entre ambos países. Junto al comercio, también se han abierto nuevas oportunidades en sectores como "las infraestructuras, las finanzas, las telecomunicaciones, el turismo, la pesca o las fuentes renovables de energía", añadió el Rey, que destacó que en algunos de estos ámbitos España cuenta con empresas líderes en el mercado internacional.

   El Rey abogó también por que España y Rusia promuevan la cooperación en materia de turismo "por las evidentes posibilidades económicas y de mayor conocimiento mutuo que encierra" y se mostró convencido de que esta visita de Estado "permitirá dar un paso significativo en el fortalecimiento" de las relaciones bilaterales entre ambos países.

   Don Juan Carlos citó a José Ortega y Gasset para referirse a Rusia y España como "la gran diagonal europea", al constituir dos naciones "imprescindibles para poder entender la cultura, la historia, y la identidad europeas" y cuya distancia geográfica "no ha sido obstáculo" para su "creciente interés de aproximación".

   Como ejemplo, recordó que la Constitución española de 1812 aportó un "rico bagaje intelectual y político adicional a los primeros movimientos liberales rusos".

   Don Juan Carlos saludó que Rusia se haya "consolidado" como socio de primer orden de la Unión Europea porque, indicó, "Europa no está completa sin una estrecha vinculación con Rusia".

   En opinión del Rey, la Rusia actual, "al igual que la España de hoy", dispone de la "capacidad y voluntad necesarias para afrontar con éxito los desafíos e incertidumbres" de la actual realidad internacional. No obstante, advirtió de que no es posible solucionar esos retos "sin el liderazgo de Naciones Unidas", por lo que apostó por "estrechar la colaboración" en el seno de esta organización "para fortalecer su papel central en la esfera internacional".

   También abogó por "trabajar juntos" más allá del continente europeo para "contribuir" a la "paz y a la estabilidad internacionales, para luchar contra la pobreza, conservar el medio ambiente, superar la crisis financiera y dar una respuesta adecuada a las nuevas amenazas globales, como el terrorismo y el cambio climático".

   El Rey también instó a que Rusia y España sigan "colaborando" en el seno de organismos de "vital importancia" como la OSCE y el Consejo de Europa, cuya presidencia asume hasta mayo España, que intenta convencer a Rusia de que ratifique el protocolo 14 que serviría para mejorar el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que llegan numerosas denuncias de ciudadanos chechenos.

   Don Juan Carlos recordó que la "intensificación" de la relación de la Unión Europea con Rusia será "una de las prioridades destacadas" durante la presidencia española de la Unión en el primer semestre de 2010.

   Medvedev por su parte afirmó que las relaciones ruso españolas se están desarrollándose en una "dinámica creciente" y destacó la "gran aportación personal" que hace Don Juan Carlos en el "afianzamiento" de esas relaciones.

   El presidente ruso se mostró convencido de que su primera visita de Estado a España contribuirá a dar un "nuevo y serio impulso" a la relación bilateral y afirmó tener depositadas grandes esperanzas en el Foro hispano ruso de la Sociedad Civil, celebrado hoy por primera vez en España y que puede servir para "generar nuevas ideas que son muy necesarias, especialmente ahora, en tiempos de crisis".

   A la cena asistieron, además de los Reyes y los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su mujer, Sonsoles Espinosa; los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, así como distintos directivos de empresas, entre los que figuraba el presidente de Repsol, Antoni Brufau.

   También acudieron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián y de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia.

Etiquetas:crisisReyRusia