Principal

Diario YA


 

El sector de las energías va rumbo hacia un mix energético

El futuro del sector energético pasa por un mix energías, en el cual se prevé que las renovables ganen protagonismo. Sin embargo, estas deben estar respaldadas necesariamente por otras tecnologías, sobre todo el gas.
Así lo dieron a saber varios expertos, con ocasión de un encuentro acerca de lo que está por venir dentro del ámbito de la energía. Durante el mismo, se hizo especial hincapié en la importancia del desarrollo de las tecnologías de almacenamiento dentro del mundo de las energías verdes.

Las energías verdes, un concepto que avanza imparable en el mercado

Sin duda alguna, estas energías están ganando terreno gracias a empresas como Enérgya-VM, que ofrecen energías 100% renovables a los hogares. En relación con lo cual, durante el encuentro antes mencionado, un importante experto apuntó hacia la “descarbonización” del sistema, así como hacia un escenario en el que cada vez se hacen menos proyectos de ciclos combinados.

Energía solar, una opción que hoy es mucho más barata
Otro especialista incidió en que el mundo está cambiando desde el lado de la generación claramente, hacia las energías renovables. Según este, el cambio fundamental consiste en que lo que durante bastantes años era un empuje político y ambiental, porque eran energías verdes, ahorraban CO2, no contaminaban, etc., en los últimos tiempos se han convertido además en baratas. Y es que la energía solar ha dividido por ocho sus costes, y la eólica por tres. A lo que hay que sumar que, según este experto van a seguir bajándolos.
Por otro lado, otro de los ponentes agregó que se predice que el almacenamiento continúe bajando de precio de una forma bastante acelerada. Este apuntó también que la clave del futuro del sector energético está en los sistemas de almacenamiento, y que es ahí donde se va a ver si el cambio del mix realmente es disruptivo o no.

“Buena salud” hasta 2025
Según puso de manifiesto otro de los asistentes al acto, hasta 2025 se sigue viendo buena salud en cuanto al crecimiento del mercado energético mundial. Por lo cual, en su opinión, las renovables van a ir bien, pero de su mano, lo hará también el gas. Este especialista señaló que la cuestión no es si habrá una u otra tecnología, sino que tienen que ir juntas.
Al respecto de esto, precisó que el carbón ha dado un paso atrás, quizás salvo en el caso de Indica y China que tienen un plan de desarrollo muy fuerte aún. Sin embargo, el gas tiene muy buena salud, dado que al final un sistema se debe regular, en tanto que las energías renovables han demostrado que no necesitan apoyo alguno de algo que las equilibre.

El futuro está en lo renovable
Otro profesional asistente al encuentro concluyó tajantemente que sin duda, el futuro pasa por lo renovable, ejemplificando su opinión con lo que ocurrió en recientes subastas en Dubái o Chile, que han arrojado precios bastante competitivos.
Con respecto a esto, añadió que el desarrollo tecnológico es importante, pero que no obstante, el paso ha de pasar por el reconocimiento del papel que cumplen las tecnologías de respaldo. De la misma forma, opina que desde un punto de vista regulatorio han de establecerse claramente las retribuciones que van a tener estas tecnologías.