Principal

Diario YA


 

El velero interceptado con 1.500 kilos de cocaína llega hoy a Vigo

El velero interceptado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en alta mar con 1.500 kilos de cocaína con destino al País Vasco, con la que podrían haber elaborado casi 3 millones de dosis y habría alcanzado un valor en el mercado de unos 194 millones de euros, llega hoy a Vigo (Pontevedra).

   Según informaron fuentes policiales, está prevista a partir de las 10.00 horas la llegada de la embarcación al muelle de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), en Vigo, donde está previsto que se desembarque su carga.

   En la operación, denominada 'Mistral', se localizaron 57 fardos de cocaína, cuyo peso supera los 1.500 kilos, con destino al País Vasco. Dos de los arrestados son los tripulantes del velero, mientras que el resto son ciudadanos de origen español detenidos en Bilbao.

   La investigación, coordinada por el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), fue desarrollada conjuntamente por la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao, con la colaboración de la Brigada Central de Crimen Organizado y el SOCA británico.

   El dispositivo policial contó con el apoyo de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), quienes efectuaron el abordaje del velero en alta mar, con la colaboración del buque 'Petrel' de la Agencia Tributaria.

   Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de marzo, al conocer la existencia de un grupo criminal, asentado en España, que disponía de un velero, de pabellón español y con el nombre de 'Ultimátum', con el que los miembros de este grupo pretendían efectuar importaciones de cocaína entre Sudamérica y España.

   LA ROMANA.

   A principios del pasado mes de junio, el velero zarpó desde el puerto de La Romana, donde recogió la partida de cocaína en un punto aún no determinado con exactitud, y que fue entregada por un buque nodriza, controlado por la organización sudamericana proveedora.

   La navegación del velero continuó rumbo a las costas españolas donde tenían previsto hacer entrega del cargamento, posiblemente frente a la bahía de Santander, a unas 44 millas, a un grupo de "alijadores" encabezado por dos de los detenidos, Luis Fernando U.H.y Francisco I.M.

   Para evitar la descarga del estupefaciente, los agentes decidieron interceptar al velero en alta mar utilizando un equipo de abordaje del GEO y con el apoyo del buque 'Petrel' de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera. En el momento del abordaje del velero fueron detenidos sus dos tripulantes, Federico P.C., de origen venezolano, y Giovani Roberto L.S., de nacionalidad italiana. En una primera inspección de seguridad se localizaron 57 fardos, con un peso total aproximado de 1.500 kilogramos de cocaína.

   La droga intervenida iba a ser introducida en el País Vaco y con ella se podrían haber elaborado más de 12.796.000 dosis cuyo valor en el mercado negro superaría los 193.990.000 euros.

   El dispositivo policial concluyó en la ciudad de Bilbao, lugar de residencia de la mayor parte de los individuos investigados, donde se detuvo a otras cinco personas y se registraron cinco domicilios, un taller y una lonja.

   Los detenidos en Bilbao, todos de origen español, son Francisco I. M., José Alberto E. A., Francisco Javier U. H., María Begoña R. D. y Luis Fernando U. H. En la embarcación "Ultimátum" se procedió al arresto de Federico José P. C., de origen venezolano, y Giovani Roberto L. S., de nacionalidad italiana.

   La Policía intervino 1.500 kilogramos de cocaína, tres embarcaciones --incluido el velero-- ordenadores, teléfonos móviles, documentación para estudio y 44.750 euros en efectivo.
 

Etiquetas:droga