Principal

Diario YA


 

Según el comunicado de Moncloa, Escolano se incorporará de forma inmediata este viernes al Consejo de Ministros

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Román Escolano, como nuevo ministro de Economía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elegido este miércoles al vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, como nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos.

Román Escolano se incorporará el próximo viernes día 9 de marzo a la reunión del Consejo de Ministros. Fuentes gubernamentales aseguran que se trata del candidato que sugería para el cargo el propio ministro de Economía saliente, Luis de Guindos. Escolano fue nombrado por Guindos a la presidencia del Instituto de Crédito Oficial en 2012 y, en 2014, el ministro lo promovió a la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) cuando fue necesario relevar de urgencia a Magdalena Álvarez en la institución de Luxemburgo por su imputación en el escándalo de los ERE. Escolano es, como Guindos, técnico comercial del Estado y tiene un alto perfil técnico. Fue número uno de su promoción, domina idiomas y ha sido el asesor económico de José María Aznar durante seis años, cuando éste presidía el Gobierno. Conoce la política económica europea y a los ministros miembros del Ecofin y, al tiempo, la situación del sector bancario español, puesto que desde el BEI ha trabajado con la mayoría de las entidades financieras españolas.

Según el comunicado de Moncloa, Escolano se incorporará de forma inmediata este viernes al Consejo de Ministros y su designación implica el deseo de Rajoy de mantener la actual estructura del aparato económico del Gobierno sin integrar el Ministerio de Economía en el de Hacienda, lo que habría reforzado el poder de Cristóbal Montoro. El nombramiento también desbarata la posibilidad de que otro candidato al cargo, el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, deje Hacienda para pasar al Ministerio de Economía. El presidente del Gobierno se mantiene así al frente de la Comisión Delegada de Asuntos Economicos con el poder en este área repartido entre sus ministros de idéntica manera que hasta ahora.

Nacido en Zaragoza en 1965, Escolano desempeñaba el cargo de presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta 2014, procedente de BBVA, donde era director de relaciones institucionales.