Principal

Diario YA


 

Elecciones catalanas y las elecciones de las que nadie habla

 David Casarejos. Presidente del Consejo de Residentes del norte de Reino Unido. Consejero por Reino Unido en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior
En el lejano, pre-COVID, febrero de 2020 los senadores anunciaron que el voto rogado iba a acabar. El Senado aprobó casi con unanimidad una moción del PSOE para eliminar el voto rogado y solo una banda se opuso a que saliera adelante.
Nos decían hace casi un año que se solicitaba que "en el plazo más breve posible" se lograra este ansiado cambio…y se votó en Euskadi, y se votó en Galicia, y se va a votar en febrero en Cataluña. Menos del 6% de la población ha mostrado interés en participar en la gymkhana del voto rogado, a pesar de que su voz es tan valida y necesaria como la del resto de ciudadanos.
Ya he denunciado el maltrato constante a los emigrantes y a los organismos que los representan, y cómo nos han enmudecido durante 2019 y 2020 no convocando al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que es donde nos escuchan…o escuchaban.
Este lunes los Consulados Generales en todo el mundo anunciaran las elecciones a los Consejos de Residentes, pero no va a salir en el telediario, ni en La Sexta Noche, ni siquiera en los canales regionales o en la radio, y así estas elecciones siguen ocultas para la mayoría de los emigrantes.
Si se crean Consejos de Residentes se institucionaliza el parecer de la emigración, se organiza, y pueden llevar a solicitar cambios y mejoras en como España se porta con nosotros. Si no salen estos Consejos en el mundo, se enmudece aun mas nuestra voz…y eso le viene muy bien a todos los partidos políticos.
En Alemania no existen, ni en Austria, Noruega, Dinamarca, o Polonia…y así una larga lista, y es por las dificultades que se nos ponen para poder presentar cualquier lista de candidatos.
En Reino Unido trabajamos por que salgan 3 Consejos de Residentes. Formados por voluntarios sin salarios, y sin puertas giratorias. Voluntarios dando horas por una comunidad que en muchas ocasiones desconocen este trabajo.
La tercera provincia de España tendrá elecciones de las que no van a hablar en ningún sitio.
En Reino Unido hay ahora más de 120 mil españoles registrados como residentes permanentes, y posiblemente podríamos aventurarnos a establecer que existe más del doble de esta cantidad ya que muchos nunca se registran a pesar de que es una obligación legal. Una obligación sin multas ni sanciones, no se siente como tal obligación.
Los cálculos no son fáciles de hacer, pero teniendo en cuenta los datos oficiales del registro de todos aquellos que han solicitado el estatus de asentado en la Home Office, superábamos los 250 mil españoles en septiembre y seguramente ha subido ante la escalada de registros antes de la fecha de corte de 31 de diciembre, y que se prorroga hasta el 30 de junio de 2021.
Con los datos de las últimas elecciones generales en 2019, y sin intentar jugar como un trilero, seria fácil calcular la representación que esta población debería tener en escaños en el Congreso de los diputados.
Teruel Existe consiguió un escaño con menos de 17 mil votos, por otro lado, Mas País necesito 192 mil votos para cada escaño. Hubo una horquilla de 8 partidos que necesitaron entre 53 mil y 70 votos, que podría usarse para otorgar entre 2 o 3 escaños a los emigrantes en Reino Unido.
Pero este melón de la demarcación exterior no quieren abrirlo desde los partidos políticos. Creo que quizás se deba a que aparte de los caladeros de votos de ciertos partidos en Argentina, por ejemplo, en el resto del mundo, podrían surgir partidos políticos de emigrantes cabreados por no estar representados, o la alternativa seria que los partidos responsables y justos decidieran otorgar una paridad a los ciudadanos españoles en el exterior… a los mas de 2 millones y medio de españoles.
Si Reino Unido, por lo bajo, tuviera 2 representantes, otros países como Argentina contarían con una representación aún mayor si tuviéramos una ley electoral más equitativa…pero desde toda la diáspora nos conformaríamos con muy poco, pero que fuera de justicia.
Lo primero es que nuestras instituciones fueran respetadas, nuestros Consejos de Residentes (CRE) promocionados, y un Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) con calendarios, funciones y derechos reglados y no cambiantes según las necesidades políticas.
Nuestro calendario nos los organizaríamos nosotros, con un Ministerio solo del que depender y no tener CREs dependiendo de exteriores y CGCEE dependiendo del Ministerio de Inclusión, Emigración y seguridad social.
Y se nos usaría de órgano asesor, como dice la ley. Somos electos para esta función, y las escasas veces que se nos tiene en cuenta no se nos llama para dar nuestra opinión. ¿Algún partido habrá que si lo haga?
La respuesta es no, un rotundo no.
Cuando se consiga retirar el voto rogado podría suceder que los partidos tradicionales y su apatía, lleguen a impulsar partidos desde la emigración, o quizás se atrevan a apostar por la equidad en listas electorales y los 2 millones y medio de españoles emigrados estuviéramos representados con candidatos.
La inclusión del residente en Reino Unido, Richard Burton, como candidato para las elecciones catalanas es una sorpresa ya que normalmente los partidos no buscan en los caladeros del exterior. La pega es que aun cuando se les incluye, podría ser que solo sea a efectos cosméticos y no poniéndolos donde los podamos oír, en este caso, a la emigración catalana en el Parlamento de Cataluña. Es un paso, pero un paso a medias, reconociendo que existimos, pero quizás sin la valentía de representar fielmente el porcentaje de emigrantes catalanes que viven fuera.
La emigración no cuenta y cuando vemos que a los sufridores del Brexit aparte de hacernos la vida difícil Boris Johnson, también contribuyen las instituciones españolas como la DGT con cambios en como recuperar el carné de conducir español, exigiéndonos volver a hacer exámenes en caso de retorno, entonces vamos apañados. Pero esa es otra historia, y hay tantas que contar…