Principal

Diario YA


 

EN EL OLIMPO DE LOS CENSURADOS

Jorge Llopis Planas
Critico de Arte (AECA)
Ciudadano de a píe


Cuando no eres nadie más que uno que opina en voz alta de vez en cuando, no hay peor estupidez que te censuren una entrevista en un medio. Te ensalzan como víctima del sistema. Te convierten en un ejemplo de lo siniestro y lo que es peor, se puede afirmar que la censura impuesta por el Gobierno en España es una realidad.

Estar o no estar en los Medios cuando no se es un profesional del ramo significan dos cosas: O que lo que explicas puede ser interesante o que por descarte no haya habido ningún otro soplagaitas disponible. Los 15 minutos de Fama reclamados por Andy Warhol ya los sobrepasé con creces hace años. Así, que  imagino que si salgo en los Medios es una mezcla de los dos supuestos anteriores.

Como Perito Experto en Arte los medios han solicitado mi experiencia para explicar cuestiones tan sensibles como el fraude y falsificación. Otras, la intrahistoria del mundo del arte y sus protagonistas. Como Critico asociado de la AECA, mi labor se centra en cuestiones como el mercado y desde luego su parte más opaca.

En el caso que nos ocupa, la Mano Negra ha censurado y retirado del Canal You Tube la entrevista que me hicieron Toni Bauzá y el veterano reportero mallorquín Pedro Prieto, figura indiscutible del periodismo balear el pasado 25 de junio,. El programa se llama “Hostias como Panes” (10.000 seguidores). Con semejante nombre ya imaginarán el privilegio que supone ser un invitado. La entrevista fue con motivo de mi articulo publicado en El Mundo Financiero.com acerca de la subvención que el gobierno español otorgaba para ayudar a los autónomos de las galerías de arte (200.000 € a repartir entre 1.800 galerías de arte) una nueva tomadura de pelo o directamente un insulto, juzguen ustedes. No se en que punto mis comentarios desataron los instintos censores. Si mi llamamiento a una movilización por parte del sector o si la sugerencia de comprar bolsas de caca para perros con los 102 € a percibir y enviarlas a la feria Arco en nombre de los galeristas de España. Yo creo que fue por darse cuenta de la soberana estupidez de la propuesta.

¿Que quieren que les diga?, ¡Me hace ilusión!. Cuando me llamó el director del programa para comunicarme compungido que  La Mano Negra había retirado la entrevista emitida el pasado 24 de junio de You Tube, me he sentí en el Olimpo de la Resistencia Civil. Lo único que me sabe mal es que se malversen dineros públicos pagando a censores pelagatos acosando opiniones de personas “casi anónimas” como yo. La censura es el máximo orgasmo mental de nuestro sátrapa esquizofrénico (y que en mala hora leería a Orwell) para sublimar su patológica y plagiada obsesión del Control Total. Una psicosis paragubernamenteal que incluso hace que se fijen en mi.  En serio, yo no valgo tanto la pena.

              Yo solo quiero ser eso: Un Ciudadano Censurado y que continúe así, por favor.        

                  Eso significará que les jode y tal vez, sólo tal vez, no voy tan errado.

Ya he propuesto más entrevistas censurables acerca la trasnochada obsesión progresista por encumbrar a Picasso como artista digno del Prado, la histérica ridiculez de la Ministra de Asuntos Sociales por encontrar a pintoras españolas lesbianas o Trans en la historiografía del arte, los trapicheos del gobierno con la fundación Thyssen o el  destino del expolio del gobierno de la II República, incluido la carga del yate Vita en 1938 a México y gestionado por Juan  Negrín e Indalecio Prieto (sacrosantas figuras del PSOE).

Por mucho menos, más de un mamarracho con coleta ya habría recibido indemnizaciones por ser un represaliado político o algún tarado mental se metería en un maletero y huiría hasta Bailén. Yo no. Yo solo quiero ser eso: Un Ciudadano Censurado y que continúe así, por favor. Eso significará que les jode y tal vez, no voy tan errado.
 

Etiquetas:Jorge Llopis Planas