Principal

Diario YA


 

España, segundo país de la UE con más expedientes abiertos por incumplir normas de mercado interior

 

   Una gran parte de los expedientes abiertos contra España tienen que ver con la vulneración de la legislación medioambiental comunitaria (25). También abundan los procedimientos de infracción relacionados con fiscalidad (22), mientras que es muy inferior el número de casos que tienen que ver con energía y transportes o con empleo (9 en cada sector).

   El número de procedimientos abiertos contra España se sitúa muy por encima de la media comunitaria, que es de 48 expedientes por país. No obstante, se ha logrado una reducción de 5 casos respecto al último semestre, cuando había 113 expedientes en curso. En total, 15 Estados miembros han conseguido recortar el número de procedimientos pendientes, empezando por Italia (-7) y Reino Unido e Irlanda (6 cada uno).

   El informe pone de relieve que el déficit de transposición de directivas (es decir, el número de normas comunitarias que todavía no se han incorporado al derecho nacional) se sitúa en el 1%, frente al 1,2% en diciembre de 2007. Ello significa que los Estados miembros ya han alcanzado el objetivo del 1% acordado por los líderes europeos que se debía cumplir en 2009 a más tardar.

   En España, el déficit de transposición se sitúa en el 0,8% (14 directivas pendientes), lo que iguala su mejor resultado registrado hasta la fecha. 2 de estas directivas llevan un retraso de transposición de más de 2 años, incumpliendo así el objetivo de la UE de que ninguna norma tarde más de este plazo en ser incorporada a las legislaciones nacionales.

   Bulgaria se sitúa en la primera posición de la UE, con un déficit de transposición del 0%. A Eslovaquia, Rumanía, Alemania, Letonia y Lituania no les quedan más de 10 directivas para alcanzar esa cota. En el lado contrario se encuentran República Checa, Portugal, Polonia, Luxemburgo y Chipre, que todavía están por encima del 1,5% en déficit de transposición.

   El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, se felicitó por el hecho de que se haya logrado el objetivo del 1% antes de plazo pero insistió en que la transposición a tiempo "no basta por sí misma" porque el mercado único "tiene que funcionar bien en la práctica". "En el futuro haremos cada vez más hincapié en la correcta aplicación de las leyes del mercado único a escala nacional", advirtió.

Etiquetas:UE