Principal

Diario YA


 

INFORME CARITAS EUROPA

España es el 2º país con más pobreza infantil de la UE

Paula Gordon Gimeno. España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, solo superados por Rumanía, según se expresa en el informe de Cáritas Europa. Este informe ha sido presentado este jueves en Atenas: “La crisis europea y su coste humano. Una llamada a las alternativas justas y las soluciones”.

Durante la presentación, el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño, afirmaba que las medidas de austeridad han causado estragos en Europa. “Las medidas de austeridad han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento.”

El informe se ha basado en estadísticas oficiales de Eurostat y el Fondo Monetario Internacional. Datos utilizados para mostrar el impacto real que tiene sobre las personas la toma de este tipo de medidas tomadas a nivel nacional e internacional.

“La gente más vulnerable es la que está pagando las consecuencias de la crisis”, destacó Jorge Nuño.

En España, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9 %, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21,4 %, según datos de 2013 de Eurostat.
De 2011 a 2012, la tasa de pobreza en este sector de población aumentó del 15,6 % al 19,4 %.

“El informe alerta de que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 24,9 % frente a un 12,7 % de media europea en 2012. Aunque entre 2009 y 2012 se produjo un descenso del abandono escolar prematuro, éste sigue siendo un problema importante, especialmente en algunas regiones como Andalucía, donde la tasa es superior al 30 %. El dato es alarmante si se tiene en cuenta que la educación se postula como el sistema capaz de combatir la transmisión intergeneracional de la pobreza, según se detalla en el informe.

Cáritas define a la población española como una de las más afectadas por la crisis económica, ya que mientras la tasa de pobreza media entre países de la UE fue del 25,1 % en 2012, España registró un 28,2 %, lo que se traduce en alrededor de 13 millones de personas en esta situación.
Las personas mayores es otro de los sectores de población más afectados por la crisis. La pobreza en este grupo ha sufrido un aumento del 7% en 2008 al 10,6% en 2012. A lo que hay que sumarle el que en muchos hogares son las pensiones de los abuelos los únicos ingresos de la familia, como se recoge en el informe.

El estudio incide en el hecho de que el 12 % de la población española que sí trabaja no gana lo suficiente como para escapar de la pobreza en un país que, junto con Grecia, ha sufrido el mayor incremento de desempleo desde que comenzó la crisis.

“Las políticas de austeridad son un fracaso. Han creado más pobreza, e incluso han fallado a la hora de crear más crecimiento. El propio FMI lo ha reconocido. Sin embargo, no se hay una marcha atrás. Ahora se vuelve a hablar de ciertos brotes verdes, como en 2010, pero no lo creeremos hasta que no veamos más empleo”, explica el secretario general de Cáritas Europa.
El informe incluye trabajos de expertos como el Premio Nobel de Economía, el estadounidense, Josep Stiglitz: “Hemos transferido dinero de los pobres a los ricos, de gente que gastaría el dinero, a gente que no necesita gastarlo, y el resultado es una demanda agregada más débil”.

“Son reflexiones que queremos aportar al debate. Para reflexionar en que cómo invertimos dinero para que la gente no sufra, y que el país avance”.
“El paro de larga duración ya afecta al 4,9% de la población activa y más del 40% de los jóvenes desempleados en la UE, son trabajadores con contratos temporales. Además, el riesgo de pobreza para las personas que trabajan es ahora del 9,4%. “Precisamente los países con una sistema de protección social más efectivo son también los que se encuentran entre las economías más competitivas”, muestra el informe.

El informe de Cáritas no se ha limitado a una recolección de datos y estadísticas. En el informe se han realizado una serie de recomendaciones tanto nivel europeo como nacional. “A nivel europeo, es necesario un liderazgo que ponga en el centro a las personas. Hay que dar prioridad de empleo. Es evidentemente que hay que poner en marcha medidas económicas, pero no aquellas que generen más pobreza. De lo contrario a largo plazo se pone en peligro el proyecto europeo y su cohesión”, explicaba Jorge Nuño.

Etiquetas:caritasInforme Cáritas EuropaJorge Nuño