Principal

Diario YA


 

Esperanza en la economía mundial

Países que pensaron que ya todo había acabado y que los índices de contagiados con el COVID-19 había bajado, hoy apuntan un disparo y la posibilidad de que su sistema de salud colapse. ¿Está preparado el mundo para un nuevo aislamiento? Puede que sea lo mejor pero sin duda la economía sigue en detrimento y son pocos los gobiernos que han podido sostener la situación. ¿Hay una esperanza para la economía mundial ante un escenario tan oscuro?

Un rayo de esperanza en medio de un mundo turbulento
Mientras que Latinoamérica se hunde, el gigante asiático vio un crecimiento en su economía para el segundo trimestre del año. Aun cuando la economía internacional está en su peor momento y se espera que siga en caída, probablemente la peor en décadas, China presenta un inusual crecimiento de 3,2% en su economía. ¿Qué está haciendo de diferente este país?
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, se espera que el Producto Interno Bruto se contraiga en un 4,9% para este año. Sin embargo, en países como Estados Unidos o los pertenecientes a la Unión Europea este porcentaje pudiera subir hasta 8 y 10,2% respectivamente.
Para el segundo trimestre se pinta un panorama mucho peor. Por ejemplo, Reino Unido presentó un registro pésimo en los meses de marzo a mayo, probablemente el peor de su historia. Lamentablemente, esto parece que no es el fin de la caída y que seguirá en detrimento por unos meses más.
Ahora bien, ¿Por qué China si ha podido recuperarse? Y es que no solo creció en este periodo sino que también pudo superar el 1.5% de las previsiones establecidas por especialistas de la economía internacional. Vale mencionar que durante el primer trimestre, el país perdió 10% de su economía, mientras que en el segundo obtuvo un crecimiento del 11,5%, es decir, no solo recuperó sino que vio ganancias.
Por supuesto, aun cuando se están recuperando y tienen muchas expectativas para lo que resta del año, no será posible superar el registro de 6,1% obtenido en 2019, aun cuando este último dato ha sido el más bajo en varias décadas.

La explicación de por qué China está mejor a pesar de la situación
El economista principal de BBVA Research, Alejandro Reyes explicó varios factores que pudieran estar contribuyendo a la recuperación de China. De acuerdo al especialista China presentó el ciclo del virus mucho antes que los demás, afectándole económicamente menos. Aun cuando su peor mes de contagios fue en febrero, allí ya habían empezado a mejorar.
Otro aspecto es que no solo China, sino también todo el continente asiático estaban más preparados para responder ante situaciones como esta. Por eso, la actividad económica se pudo mantener más estable de lo que se creía. Aunado a eso, hay que tener en cuenta que este país vende productos básicos, por lo que el comercio pudo seguir funcionando para el exterior.
Mientras que las demás economías se vieron más afectadas para el segundo trimestre, ya China había pasado lo peor y pudo superar la crisis económica. Pero, ¿puede China ayudar a los demás a que también logren mejorar su economía, y así volver a “la normalidad”?

Ayuda para los demás países
El hecho de que China se esté recuperando puede repercutir positivamente en la actividad global, y en consecuencia puede ser de ayuda para el resto de países. Es así como se busca una reactivación gradual para incrementar la demanda de productos como el petróleo y el cobre elementos indispensables para una buena economía.
Pero China no ha sido el único país que ha luchado para que su economía no caiga. Por ejemplo, Alemania tiene excelentes estrategias para que sus ciudadanos no se vean afectados por la situación actual. Es así como es posible recibir un Crédito empresarial para poder reactivar las actividades antes de lo previsto.
La colaboración de países como estos puede ser de gran impacto para que otros gobiernos puedan solucionar o bien enfrentarse a la situación de la mejor manera. Contar con un sistema de salud adecuado protegerá a los ciudadanos ante el contagio del coronavirus, pero sin duda serán las estrategias económicas lo que permitirá que el mundo no colapse pues no sabemos cuándo será el fin de este virus que nos ha cambiado por completo la vida.