Principal

Diario YA


 

FACUA PIDE QUE LOS ANTIDISTURBIOS DISUELVAN LAS PROCESIONES EN LAS QUE SE LUZCA EL LAZO BLANCO CONTRA EL ABORTO

FACUA, contra el lazo blanco en Semana Santa

Redacción Madrid. 8 de abril. La organización FACUA-Consumidores en Acción de Castilla y León ha enviado una carta al delegado del Gobierno de esa Comunidad, Miguel Alejo, para pedirle que los antidisturbios disuelvan las procesiones de Semana Santa en las que se luzca el lazo blanco, si las hermandades no han informado previamente de que trata de un "acto reivindicativo" en protesta por la reforma de la ley del aborto.
 
En la celebración de las procesiones y vía crucis de Semana Santa en Castilla y León, "que hasta la fecha fue folklore y/o parafernalia", este año pretenden ser en algunas de ellas, "actos reivindicativos por el derecho a la vida y servirán como medida de protesta contra la reforma de la Ley del aborto, luciendo un lazo blanco", dice FACUA en la misiva.
 
Recuerda que cuando esta asociación ha realizado sus propios actos reivindicativos, ha tenido que informar a las diferentes administraciones de dichos actos, indicando el lema, el día y la hora, el recorrido por la vía publica y los responsables de la misma, por lo que, "en base a recibir un trato igualitario", exige que el Delegado del Gobierno informe a todas las Juntas Mayor de Semana Santa de todos los municipios de Castilla y León donde se celebren estos actos, "que si lucen un lazo blanco alguno de los cofrades o en un objeto de la procesión, que deben informar a los Subdelegados del Gobierno de cada provincia de dicha manifestación y sin no lo hicieran se les prohíba realizarla, incluso disolverla por los antidisturbios".
 
La petición se hace sólo para las procesiones de Castilla y León, pero desde la organización a nivel nacional se acvierte de que la celebración de manifestaciones de carácter político está supeditada a la previa autorización de la autoridad competente; y que, si no se ha solicitado y obtenido previamente permiso para ello, "no puede considerarse admisible la conversión de un acto religioso en una manifestación política, a través de la exhibición de lazos blancos en las varales de los pasos, símbolo que públicamente se ha difundido como una muestra de repulsa al aborto y a la modificación de la ley que lo regula. Símbolo que resulta, en la práctica, similar a la exhibición de pancartas".
 
Por ello, FACUA sí pide a nivel nacional la aplicación de las sanciones establecidas por la legislación a las hermandades que incurran en estas prácticas, "ante la falta de respeto a las reglas de juego democrático".
 
La organización de consumidores hace un llamamiento a la responsabilidad de las hermandades y les pide que "no perviertan y dañen, convirtiéndolas en instrumentos políticos, manifestaciones religiosas y culturales del prestigio de las procesiones de Semana Santa".
 

Recuerda por último que el Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla -la de más tradición en procesiones de Semana Santa- decidió no sumarse a la iniciativa del lazo blanco en las procesiones. 

Etiquetas:abortosemana santa