Principal

Diario YA


 

Grecia, lejano eco del esplendor de una cultura

José Luis Orella. 30 de diciembre.

El nombre de Grecia va unida a una civilización y una cultura únicas y que forman parte de nuestro patrimonio común europeo. Sin embargo, la vieja Hélade fue decayendo, convirtiéndose en una provincia romana y finalmente en la base del Imperio Bizantino. No obstante, cuando en 1453 los turcos tomaron Constantinopla, Grecia entro en la noche obscura de los tiempos, aunque los griegos se integraron en el imperio otomano, ocupando cargos de responsabilidad en el gobierno y el comercio. Aunque, también tuvieron por su condición de cristianos que sufrir persecuciones en los momentos de intolerancia. Durante el siglo pasado con el despertar de los pueblos, los griegos serían de los primeros en sublevarse y en obtener un eco en una Europa que vivía el romanticismo y que veía como uno de sus poetas, lord Byron, moría enfermo, luchando por la independencia griega.

La Grecia independiente no tendrá nada en común con la antigua civilización helena. Un país pobre y agrícola arrinconado en el Mediterraneo, pero con una historia paralela a España. Se dotará de una monarquía, coronando a un príncipe alemán. Durante la Primera Guerra Mundial, se posicionó contra Alemania, en contra de la opinión de su monarca que abdicó en su hijo. Pero con la debacle turca, los griegos creyeron poder reinstaurar la gran Grecia en todas las márgenes del Egeo. Sin embargo, en 1921 el resurgir nacionalista turco, liderado por Kemal Atatürk produjo la derrota de los griegos y el abandono de Anatolia e incluso de Esmirna, la capital de la Grecia asiática. El resultado fue la deportación de más de un millón de griegos asiáticos que hubieron de ser ubicados en la Macedonia griega, que ayudaron a homogeneizar etnicamente el país. Desde entonces la población griega es de un 98% en Grecia, no existiendo minorías importantes, como eslavos, albaneses o turcos de la Tracia.

En el período de entreguerras, el general Metaxas instauró una dictadura de tipo corporativo y partido único semejante en la forma al fascismo, pero siendo equivalente a la dictadura de Primo de Rivera. En la II Guerra Mundial, invadida por Italia, se posicionó con los aliados, siendo la guerrilla comunista la más fuerte en la lucha, al aniquilar a las rivales no marxistas, Sin embargo, al final de la guerra el país no fue dominado por los comunistas por la actitud decisiva del ejército británico, quienes apoyados por los antiguos colaboracionistas de los alemanes, los no marxistas antifascistas habían sido aniquilados en la Guerra, derrotaron y expulsaron a los comunistas durante la Guerra Civil de 1946-49, quienes se establecieron en la URSS y Checoslovaquia, con más de 28 mil niños secuestrados.

Sin embargo, esto produjo la intervención del ejército en la política, como garante del orden. El mariscal Papagos favoreció la promulgación de la Constitución de 1952, la entrada en la OTAN y la formación de un fuerte partido de derecha, la ERE (Unión Nacional Radical). Esta situación se mantuvo hasta 1964, bajo el reinado del rey Pablo. Con Karamanlis en el gobierno, las empresas americanas e inglesas se establecieron en el país fomentando su industrialización. El comercio con USA y la ayuda del Plan Marshall reforzaron la posición proatlantista del país. No obstante, los intelectuales griegos protagonizaron un despertar cultural significativo: Xarchacos, Theodorakis y Hadjidakis en la música, Vassilikos en la novela, Ritsos, Elytis y Seferis en la poesía, Kunduros y Angelopoulos en el cine. Pero también participaron en la reivindicación de una mayor democratización en un país tutelado por el ejército y donde los comunistas estaban prohibidos.

En 1964, subió al trono Constantino II y la derecha pasaba a la oposición. El gobierno fue para el partido de Centro, una formación convergente de socialistas y liberales y liderada por el viejo Giorgios Papandreu. La izquierda comunista estaba organizada en la EDA, pero el asesinato de uno de sus diputados en 1963 por miembros vinculados a la Gladio griega propiciaron protestas y manifestaciones que favorecieron la liberalización del régimen, creyendo que esto aliviaría la presión. Papandreu se enfrentó a la corona, a la Iglesia ortodoxa, al ejército  y perjudicó el nivel de vida de la sociedad al subir a los impuesto a las empresas, torpedear las inversiones extranjeras y desviar las inversiones públicas a la industria en perjuicio del campo. Ante el peligro de una coalición entre los comunistas y el centro, el ejército dio un golpe de Estado, apoyado por el monarca en un principio, en 1967.

Pero los coroneles Papadopoulos, Patakos y Makarezos fracasaron en la gestión económica y en la intromisión de provocar la Etnosis de Chipre. En 1974 dejaban el pode a Karamanlis quien traía la democracia, pero no así la monarquía, odiada por la izquierda por su apoyo a los coroneles, y por la derecha, por su deserción de la dictadura. El campo político se organizó entre Nueva Democracia por la derecha y el PASOK por los socialistas, dirigido éste por Andreas Papandreu, legalizándose el partido comunista. El PASOK se hizo con el poder y Papandreu se convirtió en un líder carismático, que gobernó de forma personalista y autocrática, dejándose manejar por su segunda mujer, una joven azafata llego a ser acusado de corrupción, a semejanza de sus contemporáneos socialistas.

En la actualidad, Nueva Democracia esta liderada por una ejecutiva joven y aliada del gaullismo francés, dirigida por Costas Karamanlis. Por el contrario el PASOK es el más radical de los socialismos europeos manteniendo una posición contraria a la OTAN, y se  encuentra dirigido por Giorgios Papandreu. Ambos dirigentes, hijos y nietos de los principales prohombres de la política griega del siglo XX. Tengase en cuenta que Grecia es la enemiga natural de Turquía, país satélite de USA y miembro también de la OTAN. Ambos partidos aglutinan el favor de los griegos con apoyos del 45 % y del 40 %. Luego se sitúan los partidos menos. Los partidos menores, el antiguo staliniano KKE, causante de un breve guerra civil, al final de la Segunda Guerra Mundial, tuvo en las generales un 5,9%, pero en las europeas, un 16,7%. Mientras, Sinapismo, una coalición de verdes y heterodoxos de izquierda, se mantenían en el 3,3%. La única referencia conservadora es la de LAOS, una formación de derecha moral, inspirada por la Iglesia Ortodoxa Griega, para defender los principios cristianos y los derechos de la familia y la vida, que marginados por la principal formación política, se han visto en la necesidad de recurrir a una formación diferente. Este partido tiene un 2,8%, pero en las europeas obtuvo representación al duplicar su porcentaje de resultados. En el día de hoy, Karamanlis gobierna Grecia desde el 2004, que consiguió batir la mayoría absoluta socialista. Sin embargo, ha tenido que hacer frente a los salvajes incendios del verano del 2007, y a la revuelta social promovida por la izquierda, tras el asesinato de un adolescente homicida anarquista, en otoño del 2008, que causó numerosos desórdenes en Atenas.

A nivel internacional mantiene una buena amistad con Serbia por su común identidad ortodoxa, pudiendo los serbios comerciar a través del país heleno. También con Rusia, quien va hacer recaer el oleoducto del sur por el país heleno. Sin embargo, mantiene una cierta hostilidad hacia Macedonia, por denominarse la exrepública yugoslava del mismo modo que la provincia griega. Con respecto a España, es un aliado cercano al tener los mismo intereses agrícolas que nosotros dentro de la Unión Europea. Un país a tener en cuenta, situado estratégicamente en el próximo oriente. 

Etiquetas:josé luis orella