Principal

Diario YA


 

La Casa Blanca evita dar detalles de su participación en la liberación de Betancourt

El avión que trasladaba desde Francia a los familiares de Ingrid Betancourt acaba de aterrizar en el aeropuerto militar de Catam, en Colombia, y la ex candidata ya se ha abrazado con ellos.

   En el aparato, un Airbus 219 fletado por la República francesa, viajaban los hijos de Betancourt, Melanie y Lorenzo Delloye, su hermana Astrid y su ex marido, Frabrice, acompañados del ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner.

   También viajaban cinco médicos, entre ellos el médico jefe del Elíseo. Se supone que en ese mismo avión regresará Ingrid Betancourt a Francia, a donde podría llegar mañana por la tarde.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos reconoció ayer jueves que facilitó "algún apoyo" a Colombia en el operativo que permitió el rescate de Ingrid Betancourt y otros catorce rehenes aunque no quiso dar más detalles.

   "Estábamos al tanto de la operación desde sus preparativos. Dimos algún apoyo, pero de momento no estoy autorizada a dar más detalles, pero el presidente Bush apoyaba la operación", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

    Respondiendo la pregunta de un perioidista, afirmó que Colombia fue quien lanzó la operación de rescate. "La llevaron adelante, con algún apoyo nuestro, pero fue una operación enteramente colombiana", añadió.

   Además, precisó que el presidente estadounidense, George W. Bush, recibió ayer una llamada del presidente Uribe para hacerle saber que la operación había sido un éxito, tras lo cual Bush le felicitó por el resultado.

   "Estados Unidos siempre ha trabajado con el Gobierno de Colombia en los últimos años, sobre todo desde que fueron secuestrados nuestros compatriotas, para intentar liberarlos sanos y salvos. Y eso, afortunadamente, ocurrió ayer", celebró.

 

Etiquetas:betancourtEEUUFARC