Principal

Diario YA


 

La gestión de almacén mediante un ERP aporta mayores beneficios

Las empresas que venden productos necesitan de una buena gestión de su stock para poder crecer y alcanzar sus resultados. Un sistema de gestión de almacenes moderno e integral como un ERP es la mejor solución para controlar todo lo que sucede en el almacén, mejorar los procesos logísticos y optimizar los recursos disponibles.

Por qué utilizar un software ERP para la gestión de almacén

Con un programa erp la empresa dispone de una solución modular que centraliza toda la información y permite administrar todas las áreas del negocio, consiguiendo mejorar la productividad y ajustar los costes.

Veamos algunas razones de peso por las que implementar un ERP de almacén para la gestión de la logística de la empresa es una decisión muy interesante.

Mejor control del almacén

Esta solución de gestión de almacén se encarga de recopilar toda la información del almacén (stock, pedidos, operarios, envíos…), permitiendo su correcta organización, almacenamiento, análisis y distribución. Con un ERP de almacén se puede acceder a información precisa y en tiempo real sobre lo que ocurre en el almacén, facilitando la trazabilidad de los productos, y mejorando la toma de decisiones.

Con un ERP se reducen los errores habituales que se comenten en la gestión del almacén de una empresa y que conllevan consecuencias negativas como falta de stock, mala rotación de productos, exceso de inventario, productos caducados u obsoletos, lentitud a la hora de preparar los pedidos…

Reducción de costes

Un ERP es un software de planificación de los recursos empresariales, con un claro enfoque en optimizar todos los recursos que maneja la empresa. Con un ERP de almacén se podrán controlar los costes relacionados con la logística y almacenaje de la empresa, haciendo que esta sea mucho más rentable.
Automatización de tareas

Los ERP son sistemas que se basan en la automatización de muchas de las tareas y proceso habituales que realiza la empresa, consigue acelerar tiempos, evitar errores y liberar tiempo de los trabajadores que pueden dedicar a otras funciones de valor para el negocio.

Optimización de pedidos

Al tener un control preciso y con información fiable y actualizada sobre el inventario de la empresa, un ERP es ideal para optimizar los pedidos a proveedores:

    - Permite aprovechar ofertas y promociones de proveedores para incrementar el margen comercial.
    - Reducir los costes de transporte y almacenaje
    - Garantiza que la empresa siempre disponga de stock suficiente para responder a la demanda del mercado (evitar la temida rotura de stock).

Facilita el trabajo colaborativo

Con un ERP se centraliza toda la información del almacén y se distribuye de forma adecuada entre las distintas áreas de la empresa. Es una solución idónea para integrar el almacén con otras áreas de la empresa, como ventas, finanzas o marketing, por ejemplo.

Entre los programas de gestión de empresas, un ERP de almacén es una de las mejores soluciones para garantizar el funcionamiento y crecimiento del negocio. Invertir en este tipo de soluciones para administrar el almacén es una gran decisión, que no debe ser vista como un gasto, sino como una forma de optimizar el negocio para alcanzar sus objetivos y garantizar su crecimiento.