Principal

Diario YA


 

Los ingleses llevan allí 300 años, ¿qué más dará unos cuantos más?

La importancia de Gibraltar (I) "¡Con la que está cayendo...!"

Pio Moa. Vale más un gramo de acción que una arroba de lamentaciones. Para cuantos entiendan que apoyar el programa "Cita con la Historia" de Radio Inter es salir de la queja inútil para apoyar una labor práctica fundamental, aunque sea a plazo medio-largo, volvemos a poner la cuenta en la que pueden ingresar sus aportaciones, a partir de 10 euroes mensuales: cuenta de la Asociación Tiempo de Ideas Siglo XXI, en el BBVA de Madrid, Sagrados Corazones 1, con el número ES09 0182 1364 33 0201543346

Podcast del programa, con ruego de difusión: http://www.ivoox.com/podcast-radio-inter-cita-historia_sq_f1126428_1.htm...

----------------------------------

     Cuando se plantea la cuestión de Gibraltar, muchos contestan: “Con la que está cayendo, ¿vamos a ocuparnos de un asunto tan secundario? Los ingleses llevan allí 300 años, ¿qué más dará unos cuantos más?”.  El argumento es tan absurdo como si dijéramos: “Con la que está cayendo, ¿por qué preocuparnos de las relaciones con Hispanoamérica o la UE, o de cuestiones culturales, o de la crisis de Oriente Próximo, o de la historia reciente? Es obvio que Gibraltar no es el centro de los problemas de España, pero es parte de ellos, y no insignificante. Su importancia radica en los siguientes puntos, que iremos desarrollando:

 Es la única colonia en Europa, lo que revela la realidad de la degradada posición internacional de España y la inanidad de su  actual política exterior

Es el centro mismo del dispositivo defensivo esencial para España, el eje Baleares-Estrecho-Canarias. Y el centro del eje se halla en manos de una potencia teóricamente aliada pero ajena a nuestros intereses, en el fondo hostil a ellos, como demuestra  el mero hecho de la colonia que nos impone.

Económicamente es un centro de negocios oscuros y contrabando, que ejerce sobre el entorno una  presión  absorbente, destruyendo muchas posibles fuentes de trabajo. No es casual que la provincia de Cádiz sea la que sufre un mayor índice de paro en España.

Ejerce a su vez un humillante efecto colonizador sobre toda la zona y la Costa del Sol, gracias a la turbia riqueza de los “llanitos”, cuya economía parasita a España, de la que depende.

Basten estos cuatro puntos para comprender que Gibraltar no es un problema menor, por más que casi todos nuestros indignos y corruptos políticos prefieran mirar para otro lado.  Es, precisamente, parte importante de "la que está cayendo", aunque no sea la central y decisiva.

Existen multitud de círculos y asociaciones de personas ocupadas en unos u otros temas, y sería conveniente que quienes se sintieran concernidos por este formaran a su vez asociaciones  para debatir, difundir estos artículos, y ver otras iniciativas.

https://www.facebook.com/pages/Foro-Recuperemos-Gibraltar/26861347652971...

Etiquetas:Gibraltarpío moa