Principal

Diario YA


 

Los empresarios denuncian al gobierno por no pagarles los ciclos que subvenciona la UE

La Junta de Andalucía debe 17 millones a academias que organizaban cursos

Paula Gordon Gimeno. La patronal que representa a las academias (Cecap) reclama al Gobierno de la Junta de Andalucía 17 millones de euros correspondientes a las ayudas para la formación de desempleados otorgadas entre 2009 y 2011 sólo en Málaga y Sevilla, la mayor parte de ellas procedentes de la UE. Las ayudas impagadas coinciden en el tiempo con el periodo que investiga la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional en la “operación Edu”. En algunos casos, los impagos han forzado a los empresarios a plantear demandas ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo.

En Málaga, la provincia en la que ha arrancado la investigación de la Policía sobre el fraude en las ayudas para la formación de parados en Andalucía, la cantidad adeudada por la Junta a los empresarios dedicados a la formación se aproxima a los ocho millones de euros según indica la presidenta de Acepma, Beatriz Barbeyto, la entidad que engloba las academias privadas, correspondiente a las convocatorias de subvenciones de los años 2009, 2010 y 2011.

Mientras tanto, en la provincia de Sevilla, la Cecap calcula que la Junta aún debe pagar unos nueve millones de las ayudas concedidas en los ejercicios de 2010 y 2011. «Muchas empresas están cerrando porque no aguantan», relató Barbeyto, quien concretó que desde finales de 2012 a 2013 cerraron media decena de empresas por los impagos de la Junta. Incluso se han llegado a embargar bienes y viviendas de los propietarios de las academias, ya que habían tenido que emplearlas como aval para poder subsistir hasta que se hicieran efectivos los pagos adeudados. En Sevilla, a las denuncias individuales ya interpuestas se va a sumar una demanda colectiva por parte de todas las academias afectadas.

Etiquetas:Junta de Andalucíaespaña