Principal

Diario YA


 

La recuperación devuelve la confianza en el crédito en España

La financiación en España vuelve poco a poco a su cauce gracias a la recuperación económica. Los bancos y otras instituciones financieras han certificado que los préstamos para la adquisición de vivienda, vehículos eléctricos y nuevas emisiones de tarjetas de crédito son síntomas de que la confianza para endeudarse ha regresado.
El Banco de España ha declarado que los criterios para la aprobación de hipotecas se flexibilizaron en el último trimestre del 2017. La entidad atribuye la tendencia a una mayor competencia entre los bancos, más solvencia de los solicitantes y a las mejores perspectivas económicas.
La institución destaca, a través de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, que las condiciones para los créditos hipotecarios han sido suavizadas ante menores costes de financiación y mayor disponibilidad de fondos. En el informe también explica que la cantidad de hipotecas que fueron rechazadas volvió a reducirse.
Las mejores perspectivas en el sector de la vivienda han influido también para que el mercado siga mostrando una mayor confianza, aunque con cautela. En medio de este proceso, los bancos siguen experimentando un incremento en los fondos otorgados para la compra de una vivienda principal.

“Préstamos verdes”

El empuje para otorgar préstamos también ha cobrado fuerza a la hora de adquirir vehículos eléctricos. A través de los "Préstamos verdes", cada vez más personas dirigen su mirada hacia este tipo de transporte que sigue en auge en diversas partes del mundo.
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) señala que el país superó los dos dígitos en matriculaciones de este tipo, con más de 13.000 vehículos en circulación.
La demanda de los vehículos eléctricos sigue creciendo, mientras que los créditos para su adquisición adquieren cada vez más peso. El producto va dirigido a la compra de vehículos 100% eléctricos, tanto coches como motocicletas.
Los bancos también han incluido la financiación de otras soluciones sostenibles, como los coches híbridos, electrodomésticos ecológicos y placas solares, entre otros.
Una tendencia que también sigue ganando espacio entre los españoles es la reunificación de préstamos. Se trata de un instrumento con el que cualquier persona puede solicitar una refinanciación de sus compromisos mensuales y agruparlos en una sola deuda.
Es decir, las cuotas por la hipoteca, el coche y por adquisiciones de otros bienes se fusionan en una nueva y única hipoteca, lo que supone un menor desembolso para el cliente.
Prestamosolucion es una de estas empresas especializadas en reunificar préstamos, hipotecas, deudas y créditos. Tradicionalmente, el crédito al consumo en España ha mostrado cifras positivas.
De hecho, según un informe difundido por el diario El País, la banca local se ha volcado con el crédito al consumo para mejorar su rentabilidad. En la información se destaca que las entidades conceden el mismo volumen de hipotecas que de préstamos al consumo.

Crecimiento robusto

El Banco Central Europeo también ha registrado el crecimiento de los préstamos al consumo en España. Un análisis de la institución revela que el volumen de créditos nuevos aumenta con una tasa de doble dígito. La cifra promedio de la eurozona se sitúa alrededor del 5%, de acuerdo al BCE.
El crecimiento robusto también tiene varios motivos, como una renovada demanda de coches y de bienes de consumo duradero que ha surgido de nuevo después de los años de recesión, durante los cuales las compras fueron pospuestas.
En portales como prestamosolucion.es también es posible obtener un préstamo si eres pensionista. La página comenta que las personas jubiladas con residencia libre o poca carga ya cuentan con una pre-aceptación.
Respecto al dinero plástico, las cifras de emisión de tarjetas continúan en ascenso. Aunque la tendencia ya acumula varios años, durante 2016 y 2017 se agudizó. Se estima que el parque de tarjetas se ubica alrededor de los 75 millones de unidades.
El incremento de las tarjetas de crédito se situó en un 8,8%, lo que refleja el aumento en el consumo y las mejoras en la economía.
Además, el Banco de España destacó en su Memoria sobre la vigilancia de los sistemas de pago que en el país se completaron, durante el 2016, unos 3.046 millones de compras con tarjetas; es decir, un importe de 124.406 millones de euros.
La institución informa de que cada vez más españoles utilizan más las tarjetas para realizar compras directas antes que retirar efectivo. Cada español cuenta con 1,5 tarjetas como promedio, lo que supera la cifra de los franceses o italianos.
Tras los años de recesión, el país exhibe una renovada confianza para el consumo y la adquisición de bienes muebles e inmuebles.
Los bancos conocen de cerca la situación, por lo que han tomado medidas para incentivar la producción, la distribución y la comercialización de productos y servicios. Uno de los más beneficiados ha sido el crédito.