Principal

Diario YA


 

LA RIÑA

Jose V. Rioseco. Sada es un pequeño pueblo costero en la ría de Betanzos. Durante el verano la tranquilidad del invierno se ve alterada por la gran cantidad de gente, " los madrileños " , que se acercan a este paraíso que hace que hace de límite entre las rías altas y las bajas de Galicia con las ventajas de ambas; buen pescado, buen marisco, magníficos alrededores y un poco de historia.
     Tan solo a tres kilometros del pueblo se encuentra el Pazo de Meiras, que fue mandado construir por Emilia Pardo Bazan a finales del XlX y en el que pasaba varios meses al año. Durante la dictadura de Franco este solía pasar allí algunas semanas del verano y lo hacía centro logístico para sus hazañas de pesca.
     En agosto del 75, el anteanterior jefe del estado recibió una de las muchas comisiones que solían ir por entonces con el ánimo de conseguir algun beneficio. Formaba yo entonces parte de una de ellas. Me sorprendió el estado fisíco del general; rígido, cara sudorosa, temblor de la mano derecha como si estubiese liando cigarrillos, uniforme blanco con corbata negra, daba sensación de que estaba totalmente ausente de todo lo que pasaba cerca de él. Probablemente fuese así.
     En estas ultimas semanas, en un pleito contra la familia Franco, se decidió que la propiedad del Pazo de la condesa de Pardo Bazan pertenece al estado.
     Doña Emilia, que fué amada y amante de uno de los más grandes escritores del XlX español Benito Perez Galdos, no gozó nunca de su amado en el Pazo; convivieron en Madrid, pero su amado nunca estuvo en el Pazo.
     Si se quiere conocer la historia de España hay que leer a Galdos. La cantidad de personajes que sus novelas nos retratan, el ambiente en el que se mueven, sus costumbres, nos enfrentan a esas dos Españas que ya desde la invasión de 1808 nos va helar el corazón hasta hoy mismo. Solo Goya con su " Duelo a Garrotazos " está a su altura. Quizás sería injusto olvidar los versos de Machado << Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios / una de las dos Españas ha de helarte el corazón >>. los demás están o en la España que muere o en la España que bosteza.
     Pero sigamos con Don Benito. Si hay un personaje despreciado por el autor de Miau, este fué sin dudarlo Fernando Vll. La vida de este rey mentiroso, traidor, vengativo, felón, cobarde, desleal, que con todos estos adjetivos merece por lo hechos de su vida, influyó definitivamente en nuestra historia y en la vida de los españoles. Desde la traición a su padre cuando era principe intentando un golpe de estado en el Escorial, todos y cada uno de sus actos van encaminados a mantenerse en el poder absoluto, a costa de lo que fuese preciso., Pero hay un momento crítico, quizás de los menos conocidos en el que quiero pararme un poco.
     Cuando Napoleón fué derrotado en Europa (Decimos mejor en Rusia ? ) y a la vez en España por los ingleses, portugueses y españoles; ( sin olvidar que parte de los españoles apoyaban a los franceses ) en 1813; el emperador propuso al rey Fernando serlo de hecho de España e Indias ( entonces el rey era Jose l , hermano de del emperador ). El monarca español se comprometía a reintegrar en sus derechos y honores a aquellos españoles que habian seguido el partido de Jose l ( los afrancesados ) . Dado que en España ya había un poder con facultades soberanas ( las Cortes de Cadiz ) se requería un acuerdo con las instituciones españolas . De hecho Fernando se niega a aceptar la propuesta de Napoleón sin consentimiento de la nación española.
      Confiando en las buenas intenciones del rey, en el sentido de que respetaría y juraría la Constitución de 1812 el rey vuelve a España en 1814 y es recibido con estusiasmo allí por donde pasa.
     Y España se divide.
     Un grupo de españoles,  los Liberales, los que aceptan la Constitución de Cadiz, le necesitan para consolidar las reformas de la Constitución, es decir, iniciar como monarca constitucional, una monarquia parlamentaria; mientras que otro grupo, los Conservadores esperaban del monarca la destrucción de las estructuras políticas creadas en las Cortes de Cadiz.
     El pueblo llano experimentaba " la emoción mesiánica " la esperanza, después de una cruenta guerra, en un mundo feliz. Estos españoles la mayoria tenían una confianza ciega en Fernado Vll.
     Ya en Valencia el Rey, un grupo de españoles no liberales presentaron al Rey un Manifiesto en que se critíca Las Cortes Gaditanas y piden convocatoria de las Cortes a la manera antigua. Ese grupo de Diputados aproximadamente un tercio del total, le proponen acabar con el proceso reformador, que se restablezca la Inquisicíon y el general Elio y todos los oficiales del ll ejercito, juran conservarle en el poder con todos los derechos de Rey Absoluto.
     Lo demás ya forma más parte de la técnica de un golpe de Estado. En Madrid el ejercito detiene a la mayoria de los Diputados Liberales, en sus casas y de noche. Son detenidos también los que colboraron con los franceses, los llamados Afrancesados. Se llenan las cárceles. Algunos españoles son ejecutados . Es el primer gran exilio político Español. Vendrán más.
     Así da comienzo el Sexenio Absolutista. Pero lo que realmente empieza es la idea de la dos Españas. Que de alguna forma aún es real actualmente,
     Es verdad que fué el Rey el principal actor del Golpe de Estado de la traición al orden constituído, pero no lo es menos que lo que fué porque un grupo de españoles le convencieron de la posibilidad de derrocar el poder legitimamente constituido.
     Sin aquellos que traicionaron y violaron las leyes de entonces; sin ese grupo que a veces incita, otras calla y la mayoría ni siquiera participa en el vivir de la nación, como si el espíritu de la misma no fuese el que hace que podamos vivir en armonía, con el fin común que hizo grande a las grandes naciones, y felices a los pueblos y lo único que nos puede salvar de esas dos Españas que tienen su retrato más fiel en la  " La Riña " de Goya.
     Sin esos que traicionan, callan o aceptan, sin esos no existirían las dos ESpañas.