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Blas Vives, Faconauto, contesta nuestras preguntas.

La situación del Mercado del automóvil de mano de Faconauto

En DiarioYA hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Blas Vives, secretarío general de Faconauto, Confederación de asociaciones de concesionarios en España. En ella nos cuenta cómo se encuentra el mercado y cómo ve su futuro.

-Nos podría hacer una pequeña introducción de la situación actual del mercado desde su posición. ¿Dónde nos encontramos?

En el período Enero-Septiembre, las ventas de coches acumulan 640.673 unidades, con un aumento del 17,2%, la mayor tasa de crecimiento entre los principales mercados europeos.  Las cifras del mes de septiembre han corroborado la buena marcha del mercado del automóvil, con crecimientos de doble dígito. Es el único sector de la economía española que muestra estos excelentes resultados, impulsando el consumo privado, principal componente del PIB español.

Además, en los últimos años  el mercado automovilístico español es el mercado más competitivo de los cinco primeros mercados por volumen de la Unión Europea (EURO5: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España). Basta para ello con hacer un seguimiento de la evolución del ranking y liderazgo de las Marcas en los países del EURO5. Ninguna supera individualmente un 9% de cuota de mercado, y en los últimos años ha habido distintos líderes.

-En la toma de decisiones de los consumidores, ¿De qué manera influye el precio, la seguridad, y el diseño?

Las promociones y los descuentos en el precio siguen estando muy presentes en la toma de decisiones de los consumidores, por encima de la eficiencia y el consumo, la seguridad y el diseño. Como la fiscalidad está vinculada al nivel de emisiones y el consumo, esta es la segunda variable que influye más, seguida de los sistemas de seguridad (que ya incorporan todos los vehículos) y el diseño.

-¿Es posible que de algún modo se tenga preconcebida la idea de qué vehículo van a comprar antes de llegar al concesionario?

Los clientes se informan por Internet y a través de los medios de comunicación (periódicos y revistas del automóvil) de los automóviles sobre los que tienen  preferencia, de manera que cuando visitan a uno o dos concesionarios, lo hacen para cerrar la compra en las mejores condiciones de precio y financiación. La búsqueda comienza en Internet (98% de los compradores) visitando primero los portales de las marcas y los generales de automoción. En estos portales el potencial comprador busca, dentro del segmento de vehículos que mejor se le acomoda, la oferta disponible  de coches nuevos y de coches usados, ya que para el 55 % de los compradores de coche nuevo, el coche usado es una alternativa real de compra. Una vez que se decanta por un coche nuevo, continúa mirando las páginas de las Marcas seleccionadas (una media de 3,1 marcas por comprador) y consultando la ubicación de los Concesionarios, para acto seguido planificar la visita a los Concesionarios, visitando una media de 5 concesionarios antes de elegir marca y modelo. Una vez elegidos Marca y modelo,  visita adicionalmente 1,7 concesionarios para evaluar las ofertas de ese modelo que le realizan y las condiciones de compra y financiación que le convienen.

-¿Qué opinión le merecen los incentivos, y planes de estímulo al sector? Especialmente en la cuestión de los vehículos ecológicos.

Los incentivos son para los compradores, no para el Sector. Los concesionarios adelantan al comprador el importe de los 1.000 euros de incentivo y los recupera del Gobierno en una media de uno a dos meses. Los planes de incentivos tienen un efecto positivo en los ingresos del Estado, que recupera 2,5 euros por cada euro invertido, en la reducción del coste energético por ahorro de emisiones y en la mejora de la seguridad vial. No se puede hablar con propiedad de vehículos ecológicos, los hay que emiten más o menos. La verdad es que son cada vez más eficientes. Un vehículo de hace 12 años emite tanto como 100 nuevos. Los vehículos con GLP , híbridos o eléctricos puros son los más eficientes, pero todavía no compiten en costes de comercialización con los de los motores tradicionales.

-¿Qué opinión merece la financiación del sector en la actualidad?

El sector se nutre no sólo con los recursos financieros de la Banca sino, sobre todo, con los de las Financieras Propias de las marcas y las Financieras Independientes especializadas en la financiación del automóvil. Por tanto, siempre que el cliente tenga un perfil de crédito o raiting favorable, nunca le faltará financiación.

-¿Cómo ve la evolución del mercado en los próximos 5 años?

Si se consolide la recuperación de la economía, y las familias tienen más renta disponible por la reducción de impuestos anunciada por el Gobierno, las ventas de automóviles se recuperarán y crecerán a un ritmo medio del 6,5% en los cinco próximos años, pudiendo llegar en 2018 al 1.300.000 unidades. Eses es nuestro mercado potencial.

-¿Qué estrategia adoptará el sector?

El Sector apostará por aumentar las exportaciones y mantener un mercado interior en torno a 1.300.000 unidades, tratando de recuperar la rentabilidad perdida para que las inversiones de fabricantes y concesionarios sigan siendo sostenibles en el tiempo. Hoy seguimos padeciendo una fiscalidad excesiva (impuesto especial de matriculación), reminiscencia del antiguo impuesto de lujo, que no paga ningún otro bien de consumo duradero, ni las joyas u obras de arte. Por ello, el Sector seguirá, pidiendo una fiscalidad armonizada con la de los Países con los que competimos (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia).

-¿La movilidad eléctrica impulsará el sector?

Las ventas mundiales de coches híbridos cayeron un 9% hasta agosto, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto contrasta con lo ocurrido en otros ejercicios, cuando este mercado llegó a crecer en todo el mundo un 65% entre los años 2011 y 2012 y en mismo periodo de tiempo. Con estos datos, las previsiones apuntan a que las adquisiciones de híbridos cerrarán el año con unas 400.000 unidades en el mundo.

El gran adelanto de hace unos años fue la introducción de la tecnología “plug-in” en conjunción con la híbrida. En principio, con modelos caros, pero que sí supusieron una novedad para este mercado. Actualmente, el precio de los “plug-in” se ha reducido, y ahora representan una de cada cuatro matriculaciones de híbridos en el mundo. Sin embargo, las diferencias entre los híbridos y los coches de gasolina convencionales se van haciendo cada vez menores en términos de ahorro de combustible. Los fabricantes están introduciendo de manera masiva la tecnología “stop-start”, muy apreciada por los conductores europeos. Además, se está reduciendo de manera considerable el peso de los coches, mediante nuevos materiales y motores más pequeños. Todos estos hechos, junto a otros, están consiguiendo que los automóviles “normales” cada vez gasten menos gasolina.

-¿Las nuevas políticas comerciales son más agresivas que en el pasado?

Por supuesto que sí. El mercado español es el que aporta a los clientes el mayor beneficio medio (descuentos directos) al comprador de automóviles. Este beneficio medio se ha situado en septiembre de 2014 en 4.309 euros, superando en un 64% el beneficio medio que traslada el Sector a los clientes finales en los restantes países del EURO5, es decir, los cinco mercado europeos más importantes por volumen de unidades vendidas.

-¿Cree que volveremos a ver cifras de venta anteriores a la crisis? Si es así ¿cuándo?

No lo creo. El mercado español de automóviles estaba inflado. Aunque las ventas crecerán a un ritmo medio del 6,5% en los cinco próximos años, no volveremos a vender 1.650.000 o 1.635.000 unidades como en 2006 y 2007 respectivamente.
 

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