Principal

Diario YA


 

Churros, Conejo al Ajillo y Cocido Madrileño

La terraza Cruz Blanca Vallecas en Otoño

“La Cruz Blanca de Vallecas es como llegar a casa: un placer para los sentidos, un deleite para el alma al alcance de todos.” En palabras de Antonio Cosmen.
 

Desde las ocho de la mañana ofrecen café y churros recién hechos elaborados en la propia churrería del local. Siguiendo al desayuno, también podemos disfrutar del aperitivo, sus patatas fritas preparadas por el propio Antonio Cosmen con aceite de oliva virgen extra y su famosa tortilla de patatas.

Además, la cocina está abierta hasta la 01:00 AM, por lo que sus clásicas tapas y raciones, el conejo al ajillo y el mejor cocido de la capital están disponibles durante todo el día. Para compartir, destacan por su éxito las patatas dos salsas, los calamares a la romana, las croquetas de la abuela, o la oreja a la plancha.

El “Mejor Conejo al Ajillo de la Capital”

El conejo al ajillo es otro de sus grandes manjares, reconocido con el Primer Premio al Mejor Conejo al Ajillo de la Capital, galardón otorgado por la Academia de las Artes Culinarias de Madrid (AACM)

Antonio Cosmen, chef y propietario del restaurante, escoge personalmente las piezas, cuyo peso ideal es de aproximadamente un kilo.

"Cariño, tradición, esmero y la mejor materia prima: clave de nuestro éxito"

También insiste en su limpieza y, por supuesto, en el corte. Para su elaboración, se fríe en aceite de oliva con un par de dientes de ajo. Parte del mismo se utilizará para elaborar una salsa con vinagre o limón y vino blanco, dónde se terminará de cocinar, con una hoja de laurel.

El acompañamiento del plato lo hace todavía más especial dada su frescura y ligereza: la lechuga viva. Ofreciendo una sensación en boca como recién cogida del huerto: “Su semilla, de cultivo hidropónico, permite que siga creciendo hasta que llega a la mesa, junto con el aderezo de sal en escamas y el acompañamiento del aceite de oliva”, comenta Cosmen.

La fuente, una pieza entera de aproximadamente un kilo, tiene un precio de 24€ (2 personas).

Conejo al ajillo acompañado de ensalada viva

El acompañamiento del plato lo hace todavía más especial dada su frescura y ligereza: la lechuga viva. Ofreciendo una sensación en boca como recién cogida del huerto: "Su semilla, de cultivo hidropónico, permite que siga creciendo hasta que llega a la mesa, junto con el aderezo de sal en escamas y el acompañamiento del aceite de oliva", comenta Cosmen.

Sobre Antonio Cosmen y Cruz Blanca Vallecas

Antonio Cosmen, desde el año 2013, es el único propietario de Cruz Blanca Vallecas. No tiene sucursales ni asesora ningún establecimiento fuera de su restaurante. El chef siempre ha querido llevar la cocina española a un terreno más internacional, y además, este año ha conseguido la entrada en la Guía Repsol 2020.

Antonio Cosmen nos espera en la casa de comidas más auténtica de Madrid.

El restaurante Cruz Blanca de Vallecas también destaca por su famoso cocido madrileño que en 2008, fue galardonado por el "Club de Amigos del Cocido", como el mejor cocido de España con 9,03 puntos sobre un total de 10. A día de hoy, sigue ostentando la puntuación más alta en este reconocimiento.

    
Cruz Blanca Vallecas

Horario ininterrumpido: 08:00 AM – 1:00 AM todos los días.

Se realizan dos turnos de reserva debido a la situación actual: De 13:30 a 15:00 horas y de 15:15 horas en adelante.

En la terraza no es necesaria la reserva aunque si es imprescindible para el restaurante.

Calle Carlos Martín Álvarez, 58 28018 Madrid. (Parque “Amós Acero”)

Ambiente “dog friendly”

Teléfono: +34 91 477 34 38

Página Web: https://cruzblancavallecas.com/nuestra-terraza/

 

Reportaje J. Buitrago