Principal

Diario YA


 

El pce se refuerza dentro de la formación izquierdista

Las distintas facciones de IU se disputan el poder tras la IX Asamblea Federal

Redacción Madrid. 17 de noviembre.

La IX Asamblea Federal de IU no ha conseguido dilucidar el futuro de la sucesión de Gaspar Llamazares. Acabada, las distintas facciones se enzarzan en una guerra de resultados, tratando todas de aproximar las conclusiones a sus postulados iniciales. Así, el Partido Comunista de Asturias, en una primera aproximación de urgencia, consideró que la política encarnada durante ocho años por Gaspar Llamazares y su equipo más próximo "encajó una nueva derrota histórica en la Asamblea". Tal es lo que parece aproximarse más a la realidad de una etapa en la formación de izquierdas caracterizada por la pérdida sistemática de protagonismo y peso político.

   El PCA, a través de un comunicado, manifestó que el 27% de la Asamblea, "cifra alcanzada por la candidatura llamazarista", da la medida del "respaldo real" de que disponía Llamazares. Así, indicó que ese 27% ni siquiera refleja el sentir verdadero de las bases, ya que ha sido obtenido "merced a los sobrados privilegios y capacidad de maniobra sobreañadida que otorga el haber detentado hasta ahora mismo la mayor parte del aparato de la organización, y tras haber realizado maniobras excluyentes".

   Desde el PCA consideran que la organización de IU de Asturias está pues en sintonía tan sólo con un 27% de la estructura federal de IU y, por tanto, en una reducida minoría dentro del ámbito estatal.

   Además para el PCA resulta claro que si hay una fuerza emergente en el seno de IU, ésa es el PCE que ha obtenido más del 43% de los votos es decir el mayor porcentaje de todos con considerable diferencia y ha conseguido que sea su candidato, Cayo Lara, quien encabece el actual equipo de coordinación.

Sin embargo, y desde la misma provincia, el coordinador general de IU de Asturias -federación afín al sector llamazarista aglutinado en torno a 'IU abierta'-, Jesús Iglesias, aseguró que en la Asamblea Federal "han triunfado sus tesis políticas y el modelo de IU", por lo que ahora el objetivo es elegir un coordinador "coherente con la política y el modelo organizativo aprobado". Iglesias valoró los trabajos realizados en esta IX Asamblea y destacó que en la misma se han aprobado las tesis políticas y el modelo organizativo que defienden las federaciones que apuestan por una IU más abierta.

   "De esta asamblea han salido claramente derrotadas las posiciones y el modelo de quienes apostaban por una IU más sectaria y excluyente", destacó Iglesias a través de un comunicado, a la vez que añadió que las tesis políticas que defendía la dirección del partido suponían una involución al pasado frente al planteamiento hecho de una Izquierda Unida pegada al terreno y con capacidad de propuesta frente a los problemas reales de la gente.

   A juicio de Jesús Iglesias la dirección del partido quería un modelo organizativo de IU que impedía la pluralidad, que atacaba la federalidad, frente a un modelo de una organización política más abierta y en la que puedan participar, de forma natural, más colectivos y sectores de la sociedad.

   "Las líneas políticas apoyadas en la asamblea federal es la que hemos defendido desde Asturias y, por tanto, las posiciones políticas de la dirección del PCE han salido derrotadas", subrayó el coordinador de IU de Asturias.

   Ahora queda pendiente una decisión que es elegir al próximo coordinador federal de IU. Para Iglesias no sería comprensible que una persona que no comparte la política y el tipo de organización que han aprobado los 800 delegados de la IX Asamblea Federal sea quien lidere IU en el futuro. "Desde Asturias vamos a trabajar para que el próximo coordinador federal sea una persona coherente con el proyecto político que se ha aprobado en Rivas-Vacia Madrid", concluyó. 

  

Etiquetas:iupartidos políticos