Principal

Diario YA


 

Las ventajas de un informe técnico ERE y ERTE

La mayoría de las empresas se han visto muy perjudicadas desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Ya ha pasado más de un año, pero la situación no mejora y muchas han tenido que pasar del ERTE al ERE. En estos casos, lo mejor es realizar un informe económico para ERE por profesionales que ofrezcan todas las garantías.
Este es uno de los servicios que ofrece la firma GPartners que cuenta con más de 8 años de experiencia en el mercado español. Está especializada en la prestación de servicios de Forensic y cuenta con socios que han trabajado en firmas con prestigio internacional. Se elaboran informes periciales, económicos, investigación de fraudes o tramitan denuncias. En los últimos meses, las consultorías relacionadas con ERTES y ERES con motivo de la COVID-19 son muy habituales.
Ante esta situación económica en la que predomina la incertidumbre, los ERES y ERTES están a la orden del día. Las dudas surgen tanto para el empresario como para el empleado. En el caso de realizar un informe económico para ERTE, el trabajador no perderá el empleo, solo será suspendido de forma temporal. En el caso del ERE, tenemos que hablar de un despido de forma colectiva. Un expediente en el que el empleado tiene derecho a recibir una indemnización.

¿Por qué es tan importante realizar un informe técnico ERE o ERTE?
Las actuales dificultades económicas dan lugar a que un gran número de empresas se planteen reestructurar la plantilla de trabajo de manera inmediata. Uno de los objetivos es reducir costes, y si bien se puede negociar para que haya una rebaja de rentas por alquiler, también hay que tener en cuenta la producción de la empresa a corto, medio y largo plazo.
Lo que está más que claro es que muchos negocios están teniendo muchas dificultades para desarrollar su actividad, por este motivo, el planteamiento de un ERE o ERTE dependerá de la situación económica de cada una. Un informe técnico sirve para acreditar las razones económicas y organizativas para justificar las medidas que tiene que adoptar el empresario.
La normativa que contempla estos derechos se recoge en el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre. Por ejemplo, en el caso del ERTE, según la disposición adicional 6ª de dicho reglamento, tras su finalización, deberá mantener el nivel de empleo durante seis meses. Si no fuera así, la empresa sería sancionada.
Pero, la emisión del informe es el primer punto de partida para poder acreditar la situación. El empresario necesita de asesoramiento y apoyo durante el proceso de negociación para poder explicar a los trabajadores y sindicatos la postura adoptada. Por este motivo, contar con profesionales como GPartners es una gran ventaja. De hecho, hay casos en los que hay que llegar al Juzgado.
En definitiva, las últimas noticias sobre la multa a 5500 empresas por parte de la Inspección de Trabajo por detectar fraude en los ERTES da lugar a plantearse contratar un servicio profesional con todas las garantías.