Principal

Diario YA


 

2 españoles estrenan cargos en el gobierno francés

Los españoles que gobiernan en Francia

Paula Gordon Gimeno. El barcelonés Manuel Valls es el nuevo primer ministro francés y Anne Hidalgo, de San Fernando, la nueva alcaldesa de París. Con motivo de los malos resultados cosechados por los socialistas, este lunes primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, presentó su dimisión y la de su gobierno al presidente, François Hollande. Ese mismo día, Hollande anunciaba que sería Manuel Valls, hasta entonces ministro del Interior quien pasaría a ser el nuevo primer ministro. La candidata socialista a la alcaldía de París, la franco-española Anne Hidalgo, logró este domingo la victoria en el ayuntamiento de la capital francesa por delante de la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet, covirtiéndose así en la primera alcaldesa de París.

ANA HIDALGO
Anne Hidalgo nació en San Fernando (Cádiz) en 1959. La familia de Hidalgo siempre ha estado unida a Francia. Su abuelo, socialista y republicano español, se marchó durante la Guerra Civil a Francia. Luego volvió a España, pero en el regreso su esposa murió. En los años 60 la familia de Ana tuvo que emigrar a Francia por problemas económicos. La acaldesa abandonó España cuando sólo tenía dos años, se crió en Lyon y obtuvo la nacionalidad francesa a los 14 años. Nunca escogió "afrancesar" su nombre. "Lo hicieron en la escuela explica la dirigente. Ana, se trasladó a París y se doctoró en Derecho. Sus padres volvieron a San Fernando pero ella prefirió seguir en Francia, donde ha trabajado como inspectora de trabajo y ha ocupado distintos puestos en la política desde 1997. En ese año entró a formar parte del equipo de de Martine Aubry, Ministra de Empleo y Solidaridad. A partir de entonces ha ido ocupando distintos cargos hasta llegar a teniente de alcalde de París y a ser condecorara en 2010 por orden del rey Juan Carlos con la Real Orden de Isabel la Católica.

Ana Hidalgo se ha casado dos veces y es madre de tres hijos. Los dos mayores tienen 28 y 26 años; el tercero de 11 es fruto de su segundo matrimonio, con el diputado socialista Jean-Marc Germaine. "La nueva alcaldesa de París acudió a los tribunales en 2012 para acallar los incesantes rumores que indicaban que el padre de uno de ellos es el actual presidente, François Hollande, quién le propuso entrar en el Gobierno y la condecoró con la Legión de Honor."

MANUEL VALLS
Manuel Valls nacido en Barcelona en 1962 es hijo del pintor catalán Xavier Valls y de la italiana Luisangela Galfetti. Además, es sobrino-nieto de Manuel Valls i Gorina, compositor del himno del FC Barcelona, del que es un gran seguidor, aunque con el corazón algo dividido, al ser aficionado también del Paris Saint Germain (PSG). Valls nació en Barcelona cuando sus padres estaban de vacaciones en Cataluña y a los 17 años de edad se afilió al Partido Socialista Francés. Entre otros cargos ha sido responsable de prensa del gabinete de Lionel Jospin, alcalde de Évry, y candidato a las primarias socialistas que ganó François Hollande, quién le nombró ministro del Interior.

“Se le considera un social liberal, ha renegado de la denominación socialista y mantiene una de las posiciones más duras sobre inmigración dentro del progresismo francés, ganándose el calificativo de “el Sarkozy de izquierdas”, ya que ambos han sido ministros del Interior.” Valls habla con orgullo de sus orígenes catalanes y, en contactos informativos con Barcelona se expresa en catalán, lengua que habla con la misma fluidez que el castellano, y el italiano. Valls mantiene, desde hace años, una buena relación con el líder del PSC, Pere Navarro y se declara amigo del ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, “con el que ha hecho frente común contra el terrorismo a ambos lados de la frontera, y desde hace años tiene relación con el expresidente de la Generalitat de Cataluña y fundador de “Convergència”, Jordi Pujol”.

Valls ha procurado evitar posicionarse sobre el debate en torno a la consulta separatista en Cataluña pero ha afirmado que la "diversidad de España debería ser su fuerza y no un problema". En un primer intento Valls, fracaso en convertirse en diputado en 1997. Más adelante, en 2001 fue elegido alcalde de Evry y logró entrar en la Asamblea Nacional al año siguiente. Valls ha sido Ministro de Interior de Francia desde mayo de 2012.

Etiquetas:Ana HidalgoAnne HidalgoFranciaFrançois HollandeGobierno francésManuel Valls