Principal

Diario YA


 

El informe “Evolución salarial 2007-2015” analiza más de 80.000 datos

Los sueldos más modestos recuperan poder adquisitivo perdido en la crisis

El salario medio bruto de los empleados españoles se situó- en 2015- en 22.509 euros, el de los mandos intermedios en 37.799 y el de los directivos en 78.605. A pesar del aumento respecto al año anterior, las cifras muestran que los sueldos de empleados y cuadros medios aun están por debajo de los percibidos en 2009.

La deflación experimentada en los últimos dos años (-0,3%) y un leve aumento en las retribuciones durante este periodo, han permitido recuperar el poder adquisitivo anterior a la crisis a los trabajadores de base, no así en el caso de los cargos intermedios que aún están más de 4 puntos por debajo. Estas son algunas de las conclusiones que refleja la novena edición del estudio anual “Evolución salarial 2007-2015”, presentado  en Barcelona, fruto de la colaboración entre ICSA Grupo y EADA Business School.

El trabajo se ha elaborado a partir de una muestra que recoge datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas directas y de la plataforma www.cuantomepagan.com. Para el profesor de EADA Business School, Jordi Costa “la reforma laboral ha permitido mecanismos alternativos al uso del ERE, como única medida flexibilizadora. Las empresas han de buscar alternativas en el ámbito retributivo”.

En este sentido, Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo, considera que “en un periodo de crisis permanente como estamos, precisamos repensar las prácticas retributivas hacia modelos mas innovadores que dignifiquen de forma más equitativa la retribución de todas las personas, en función de su responsabilidad y contribución a la obtención de resultados así como a la sostenibilidad socialmente responsable de las organizaciones”. Banca y seguros, los sectores mejor pagados; comercio y turismo, los peores

El informe refleja que existe un liderazgo del sector financiero en todas las categorías profesionales, seguidos de industria; el sector servicios se encuentra en una posición media, mientras que los peor remunerados continúan siendo comercio y turismo, quienes curiosamente aguantaron lo más duro de la crisis. Navarra, la CC.AA en la que más ganan los empleados Con una retribución media de más de 25.000 euros anuales, los empleados de Navarra son los mejor pagados del país, seguidos por los de Madrid, País Vasco y Cataluña. En cuanto a los directivos se refiere, destaca Madrid y le sigue Cataluña, únicas autonomías en que los sueldos medios superan los 80.000 euros. En la categoría de mandos intermedios se repite el liderazgo de Madrid, seguida de Cataluña.

Etiquetas:economía