Principal

Diario YA


 

Mato ve a Aguirre totalmente comprometida con Rajoy

Redacción Madrid. 6 de agosto.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, está "absolutamente comprometida" con Mariano Rajoy y enmarca en "la normalidad" el debate interno que tuvo lugar antes del Congreso Nacional de Valencia. En cualquier caso, ve "legítimo" tener aspiraciones políticas.

   "En la política todo el mundo tiene derecho a expresar sus aspiraciones y a tener sus ganas de aspirar a ocupar una responsabilidad distinta. Ahí lo importante es que cuando uno aspira a una responsabilidad pues lo dice, lo habla, lo valora y después decide. Y Esperanza Aguirre decidió no presentarse", declaró Mato.

   Es más, recalcó que que desde que la jefa de gobierno madrileño vio el equipo de Mariano Rajoy tras el Congreso de Valencia "no ha tenido palabras más que favorables y de afecto". "Está absolutamente comprometida con él como presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid", agregó.

   En este punto, la responsable de Organización del PP rechazó de plano la posibilidad de que a Aguirre pueda pasarle factura en el próximo congreso regional del PP su amago de presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy o las declaraciones que pronunció hace unos meses con el objetivo de abrir una reflexión interna en el partido.

   Según Mato, "lo importante" no es que en un momento precongresual "haya personas que tengan aspiraciones políticas absolutamente legítimas y decidan presentarse" sino que después de un cónclave "todos" los miembros del partido se pongan a trabajar "codo con codo" por el mismo proyecto. Resaltó que "eso está pasando ahora" con el PP de Madrid, que "se puso a disposición del PP nacional" tras el Congreso Nacional de Valencia.

   Además, se mostró convencida de que el PP de Madrid que dirige Esperanza Aguirre "va a salir más fortalecido" de su congreso regional --previsto para los días 19 y 20 de septiembre-- algo que, según dijo, "lo que va a hacer es que el PP nacional esté todavía  más fortalecido".

   La vicesecretaria general de Organización explicó además que ya se ha reunido en más de una ocasión con Aguirre para empezar a preparar ese congreso regional, que, según desveló, mantendrá la misma "imagen corporativa" del Congreso Nacional.

   Al ser preguntada por el enfrentamiento que protagonizaron Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en el congreso regional de hace cuatro años, Mato señaló que aquella "confrontación" se produjo porque los dos consideraban que "podían llevar las riendas" del PP madrileño.

  "Al final fue Esperanza Aguirre la que ganó el congreso, con una mayoría bastante importante, y ha hecho una magnífica gestión al frente del PP de Madrid, no solo en la Comunidad como ya han dicho los ciudadanos en las urnas", indicó, al tiempo que auguró que ahora la mayoría de los compromisarios volverán a "avalar" su gestión y le darán "todavía más confianza si cabe".

   Tras recordar que entre septiembre y diciembre se completará la renovación de los órganos regionales y provinciales en sus respectivos congresos, Mato subrayó que "no hay ningún problema" porque haya más de una candidatura en esos encuentros.

  "En algunos congresos habrá una candidatura, en otros dos y en otros habrá hasta tres. Eso a mí no me parece que sea un problema --enfatizó--. Lo importante es que cuando acaban los congresos el partido haya salido más fortalecido y que el candidato que ya sea presidente sea el mejor que podamos elegir en cada una de las comunidades".

   Además, la responsable de Organización del PP quiso dejar claro que la dirección nacional, con sede en 'Génova 13', no va a "intentar influir" en los congresos. "Nunca lo hemos hecho ni lo vamos a hacer", proclamó.

   Eso sí, admitió que las candidaturas de unidad "son buenas para los partidos" porque los ciudadanos, continuó, "no quieren un partido que esté peleándose sino que se ocupe de sus problemas". "Pero que haya dos candidaturas no es un síntoma de debilidad de un partido político sino un síntoma de fortaleza y de que hay más de una persona que puede llevar las riendas de partido. Solo me preocuparía si hubiera discrepancias ideológicas".

Etiquetas:PP