Principal

Diario YA


 

Los únicos separatistas que acudirán al evento que presidirán los Reyes serán los de CiU

Ni los separatistas ni Rosa Díez estarán en la recepción de la Constitución

Redacción Madrid. 1 de diciembre.

    PNV, ERC, ICV, CC, BNG, UPyD y Na-Bai no estarán presentes en la el acto conmemorativo del trigésimo aniversario de la Constitución que se celebrará el próximo día 6 en el Congreso y que estará presidido por los Reyes de España, según informaron fuentes parlamentarias.

   Los separatistas vascos y gallegos, los republicanos catalanes y la coalición separatista vasca en Navarra no tienen tradición de conmemorar los aniversarios de la Carta Magna, si bien CiU siempre lo hace y este año estará representado por el vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Jordi Jané.

   El PNV, a pesar de tener al secretario segundo en el órgano de gobierno de la Cámara, no acudirá a la recepción del Congreso dado que el próximo sábado tiene previsto un acto de partido en el País Vasco.

PROBLEMAS DE AGENDA

   Parecida justificación han argumentado los representantes de ICV, Joan Herrera; CC, Ana Oramas y José Luis Perestelo, y la formación que lidera Rosa Díez, quienes tienen previsto para ese día diferentes actos.

   Así, Herrera ha alegado "problemas de agenda", Oramas estará de viaje de trabajo en Venezuela y Rosa Díez asistirá a un acto de partido en Bilbao para celebrar los 30 años de la Constitución bajo el lema 'Constitucionalistas aquí y ahora', precisaron a las fuentes consultadas. Por su parte, ERC, BNG y Na-Bai nunca han conmemorado el Día de la Constitución, y éste año no iba a ser distinto.

SÓLO ACUDIRÁN PSOE, PP, CIU E IU

   Así las cosas, sólo el PSOE, el PP, CiU e IU acudirán a esta cita, que contará, además, con la presencia de los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de diversos ministros, diputados y senadores, de presidentes de comunidades autónomas y de  representantes de las altas instituciones del Estado.

   También han sido invitados, además de los ponentes constitucionales, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

   Los Reyes de España presidirán el próximo sábado, 6 de diciembre, el acto organizado con motivo del trigésimo aniversario de la Carta Magna en el Congreso de los Diputados, donde serán recibidos por los presidentes del Congreso y del Senado, así como por el jefe del Ejecutivo. Posteriormente, Bono pronunciará unas palabras a los asistentes en el Salón de Conferencias, tras las cuales comenzará la tradicional recepción.

LECTURA DE LA CONSTITUCIÓN

   Los actos de conmemoración del 30 aniversario de la Carta Magna empezarán el día anterior, 5 de diciembre, con una lectura del texto constitucional por parte de alumnos de institutos de la Comunidad de Madrid, que serán los protagonistas de una inusual sesión en el Salón de Plenos.

   Tras este acto oficial con los Reyes, los días 7 y 8 de diciembre, se celebrarán las Jornadas de Puertas Abiertas, que arrancarán las diez de la mañana del domingo cuando el presidente del Congreso, acompañado por miembros de la Mesa de la Cámara, abrirá la Puerta de los Leones.

   Los ciudadanos que se acerquen hasta la Carrera de San Jerónimo harán un recorrido por las estancias más representativas del Palacio y del resto de edificios parlamentarios. Como ya es tradicional, durante estos dos días distintas emisoras de radio emitirán sus programas en directo desde el hemiciclo.

 

Etiquetas:constituciónpartidos políticosseparatismo