Principal

Diario YA


 

escrito por pilar urbano

Planeta publica un libro que sostiene que 'el alma del 23F era el propio rey'

La Lupa del YA. La consigna era clara. Esperar al fallecimiento de Adolfo Suárez para aprovechar el tirón y vender mucho más. Y así ha sido. En pleno funeral por Suárez se daba a conocer la publicación por Planeta, editorial presidida por José Mabuel Lara, del libro de Pilar Urbano donde se vincula directamente al rey con el 23 F.

En el libro se citan como textuales, y como Suárez de fuente, conversaciones entre el rey y el ex presidente del gobierno. Algunas son estas:

"Tú estás aquí porque te ha puesto el pueblo con no sé cuántos millones de votos. Yo estoy aquí porque me ha puesto la Historia con setecientos y pico años. Soy sucesor de Franco, sí, pero soy el heredero de 17 reyes de mi propia familia. Discutimos si OTAN sí u OTAN no, si Israel o si Arafat, si Armada es bueno o peligroso. Y como no veo que tú vayas a dar tu brazo a torcer, la cosa está bastante clara: Uno de los dos sobra en este país. Uno de los dos está de más. Y, como comprenderás, yo no pienso abdicar".

Para la editorial "Tras el éxito rotundo de “El precio del trono”, Pilar Urbano hace un valiente ejercicio de investigación para acabar con mitos y medias verdades que han desfigurado nuestra reciente historia.
 Con documentos inéditos y testigos que al fin cuentan lo que nunca habían contado, Urbano averigua cómo actuó el Rey en la Transición.
 La autora sale al encuentro de las dudas y sospechas del hombre de la calle: si el Rey fue verdaderamente “el motor del cambio” o si el temor al Ejército y al búnker le aconsejaron pisar el freno; por qué el monarca se ausentó en París mientras Suárez legalizaba el Partido Comunista; desde cuándo y hasta dónde estuvo el Rey informando de la Operación Armada; cuál fue el auténtico motivo de la dimisión de Suárez; el juicio militar del 23-F, un simulacro consentido para tapar la trama conspirativa de diputados y empresarios dispuestos a gobernar bajo un general…
 Pilar Urbano introduce al lector en las estancias del poder, permitiéndole asistir a escenas electrizantes y escuchar en toda su crudeza los diálogos de los protagonistas tal como fueron".
 
«Discrepo -dice la autora- de Camus cuando afirma que “la verdad tiene dos caras, una de las cuales debe permanecer oculta”. Mi servicio al ciudadano es justamente lo contrario: descubrir tramos de la historia que nos venían ocultando y reclamaban luz.»
 

Etiquetas:23FAdolfo SuárezRey