Principal

Diario YA


 

Interpuesta por el partido 'Soberanía'

Querella contra el Rey por el 23-F

Redacción. El partido 'Soberanía' se basa en el libro de Pilar Urbano para poner una querella al Rey y a Felipe González entre otros. La Audiencia Nacional estudiará durante el mes de julio esta acción, tras la abdicación del Rey.

La querella, que se sustenta en libro de Pilar Urbano, 'La gran desmemoria', y lo que la escritora relata sobre el 23-F. La querella se dirige también contra: el exdiputado socialista Enrique Múgica y el antiguo político del Partido Comunista de España (PCE) Ramón Tamames.

El recurso presentado por el partido liderado por el abogado José Luis Mazón, va contra la inadmisión de su querella, que iba a ser deliberada este martes. Pero ha sido pospuesta para estudiar una ampliación de la querella que fue rechazada a comienzos de este mes de junio argumentando que Don Juan Carlos seguía siendo inviolable.

Ahora que el Rey está ‘en proceso’ de aforamiento y que ya no es ‘inviolable’ tras su abdicación, la formación ‘Soberanía’ presentó una copia de la carta de abdicación firmada por el Rey, lo que hace que su querella ya pueda ser tomada en cuenta.

Se rechazaron las querella para ambos desde un primer momento argumentando que “no existen indicios delictivos en la actuación de los querellados y que, en todo caso, el delito de rebelión que se atribuye habría prescrito”: "En lo que se refiere a la inviolabilidad de la figura del Rey, hasta que las Cortes Generales no aprueben la Ley Orgánica que regule la abdicación del Rey Juan Carlos I, su situación institucional y procesal no se ha modificado", apuntaba el juez.

Se argumentaba que la querella era inconsistente y el hecho de que el 23-F fue juzgado y que los supuestos delitos que se pretenden investigar habrían prescrito por haber transcurrido más de 20 años desde que sucedieron.

La querella sostiene que “a partir de lo publicado por Pilar Urbano, el juicio del 23-F fue cerrado en falso y constituyó una gran estafa al conjunto del pueblo español, ya que existió una trama civil desapercibida e impune que estaba formada por personajes muy importantes del régimen bipartidista".

Etiquetas:Don Juan CarlosRey