Principal

Diario YA


 

declaraciones a diario ya, 70 años después del 1 de abril de 1939

Ricardo de la Cierva: "La victoria de Franco fue clarísima y total, sin concesiones"

Redacción Madrid. 1 de abril.

Hoy se cumplen 70 años de la victoria de Franco en la Guerra Civil española. El historiador Ricardo de la Cierva, en declaraciones exclusivas a Diario YA, recuerda uno de sus libros, "Agonía y victoria", en el que explica cómo se desarrolló el conflicto bélico y qué consecuencias históricas tuvo.

Preguntado por aquel acontecimiento histórico, Ricardo de la Cierva ha dicho que "con motivo del 69 aniversario de la victoria de la España nacional y del General Franco, recuerdo que yo escribí un libro que se titulaba “Agonía y victoria”. En ese libro yo resumía lo que a mí me parecía que había sido la victoria, en un lado el bando republicano o rojo experimentó una auténtica agonía, acabó en desintegración, en guerras civiles interiores, algunas muy sangrientas, como en Barcelona y en Madrid sobre todo, y en cambio en el bando nacional fue eso, simplemente la victoria. Es decir, fue lo que es una victoria en una guerra civil, con todo lo que eso comporta".

El historiador recuerda bien el éxito que tuvo el libro, incluso en el extranjero: "Curiosamente hubo una reacción casi en todo el mundo de interés por ese libro, recuerdo una página entera en la revista “Time”, que no lo había hecho nunca con un libro español, y en cambio en España hubo algunos sectores que decían que era demasiado tajante, que cómo contraponía yo la agonía a la victoria, y dije: “Pues mire Vd., porque fue eso, fue un lado que cayó en la agonía frente a otro que se alzó con una victoria clarísima y total, sin concesiones".

Ricardo de la Cierva es uno de los historiadores más prolíficos y prestigiosos de nuestro país, y ha escrito varias obras en las que estudia la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo.

Etiquetas:memoria histórica