Principal

Diario YA


 

Detenido ayer en Buenos Aires, llevaba fugado desde el 18 de agosto

Rodríguez Menéndez declara ante un juez argentino

Redacción Madrid. 10 de octubre. El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, detenido ayer en Buenos Aires, declarará hoy viernes ante el juez federal argentino número 8, Marcelo Martínez de Giorgi, quien le comunicará que sobre él consta una orden de búsqueda y captura internacional dictada por un juzgado de Madrid.

El juez iniciará el correspondiente proceso de extradición a España, una vez que las autoridades españoles soliciten su entrega a nuestro país.

   El abogado, que se encontraba en busca y captura desde que a finales de agosto no regresara a la prisión de Teixeiro (A Coruña) tras un permiso carcelario, fue detenido ayer a las 20.30 horas (hora española) cuando salía de una vivienda del barrio de Palermo de la capital argentina, una zona residencial de alto poder adquisitivo.

   En el momento del arresto, llevado a cabo cuando caminaba por la avenida Scalabrini Ortiz al 3000, Rodríguez Menéndez estaba acompañado de su esposa, Vanessa Palomar. La vivienda que ambos ocupaban en el citado barrio estaba alquilada por la que es la cuarta esposa del abogado, informaron fuentes de Interpol argentina.

   Rodríguez Menéndez, que se había afeitado su característica barba para pasar desapercibido, se había trasladado a Buenos Aires hace cinco días, tras refugiarse en distintos puntos de Paraguay y Brasil desde su fuga.

   Los agentes que llevaron a cabo la operación habían estrechado el círculo sobre el abogado en Paraguay, su anterior destino, pero esperaron a que Rodríguez Menéndez abandonara este país para poder detenerlo en otro como Argentina, con el que España tiene suscrito un Tratado bilateral de Extradición y donde han contado con la colaboración policial.

   Fuentes del Ministerio de Interior destacaron que los agentes del Grupo de Fugitivos dependiente de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) enmarcada en la Comisaría General de la Policía Judicial que llevaron a cabo la operación contaron con una imprescindible e importante colaboración por parte de sus colegas de la Policía Federal Argentina.

   De hecho, los responsables de la Comisaría General de Policía Judicial desarrollaron la operación en contacto directo y permanente con el director de la Policía Federal argentina, Edmundo Ojeda.

   La esposa del abogado quedó en libertad tras la detención, mientras que Rodríguez Menéndez pasó la noche en las dependencias del Departamento de Investigaciones de la Policía Federal argentina en calidad de detenido.

   Rodríguez Menéndez no iba armado en el momento del arresto y no le consta ningún delito en el país argentino, razón por la cual está previsto que declare ante el citado juez federal argentino e inmediatamente se ponga en marcha el proceso para extraditarlo a España, indicaron fuentes de la investigación.

   Rodríguez Menéndez se encontraba en busca y captura desde finales del pasado mes de agosto después de que no regresara a la cárcel coruñesa de Teixero, en la que cumplía condena por varios delitos, tras disfrutar de un permiso penitenciario.

   El abogado había conseguido su primer permiso desde que entró en la cárcel en 2006 para cumplir nueve años y seis meses por delito fiscal y revelación de secretos. La Junta de tratamiento del centro penitenciario de Teixeiro denegó el pasado mes de mayo el permiso a Rodríguez Menéndez ante "la posibilidad de que el interno no regresara".

   Posteriormente, el interno recurrió ante el juez de vigilancia penitenciaria, quien, en un auto con fecha del 5 de agosto, estableció que el abogado podría disfrutar de cuatro días de permiso. De esta manera, Rodríguez Menéndez, que ya ha cumplido una cuarta parte de su condena, salió de la prisión coruñesa el pasado 18 de agosto.

   No obstante, el abogado no regresó a la prisión coruñesa y días después se supo que Rodríguez Menéndez se había sacado el pasaporte, a pesar de estar en busca y captura, en una comisaría madrileña antes de fugarse.

   Rodríguez Menéndez fue detenido en mayo de 2006 en Salamanca, tras permanecer casi un año prófugo de la Justicia española. En junio de 2005 la Audiencia de Madrid había decretado su ingreso en la cárcel para cumplir una condena de dos años de prisión por difundir un vídeo en 1997 que atentó contra la intimidad del director del diario 'El mundo', Pedro J. Ramírez.

   A partir de una orden internacional de busca, captura e ingreso en prisión, el abogado fue detenido en julio de 2005 en Argentina cuando salía de un restaurante, donde cenaba en compañía de su esposa. Ingresó en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero una juez argentina le dejó en libertad horas más tarde.

 

Etiquetas:rodríguez menéndez