Principal

Diario YA


 

SAN BUENAVENTURA PARADIGMA DEL PENSADOR CATÓLICO

Fidel García Martínez. San Buenaventura, junto con Santo Tomás de Aquino y San Alberto Magno, son  tres  de los pensadores  más importantes de la historia del pensamiento católico. Nacido en la Toscana, de niño fue curado por intersección de San Francisco de Asís de una enfermedad, lo que motivó, por promesa de su madre, su ingreso temprano en la familia franciscana, en donde se embebió del espíritu dulce y pobre del Francisco de Asís y del pensamiento de San Agustín.

Ejercició la docencia en la Universidad de París junto con Santo Tomás, a pesar de la fuerte oposición de  algunas autoridades académicas  que consideraban a los frailes  mendicantes  como intrusos competitivos y con paca preparación intelectual. Algo que se demostró como tendencioso y fuera de la realidad. Luchó con denuedo por fomentar los estudios eclesiásticos en la Orden la Orden Franciscano, frente a los que los criticaban, como una vanidad y un pasatiempo  sin valor para la vida espiritual.

Nombrado arzobispo en 1265 de  York, pidió al Papa que rescindiese su nombramiento a la que el Pontífice accedió temporalmente. No obstante después aceptó con humildad el obispado de  Albano y posteriormente el cardenalato en 1273. Asistió al concilio de Lyon, en el que tuvo un protagonismo destacado en los intentos ecuménicos  por la unión de la Ortodoxia Griega  con Roma, pero murió  cuando el concilio terminaba, el 15 de julio 1274. El Romano Pontífice, Gregorio X asistió a las honras fúnebres. Escritor prolífico y profundo sus obras abarcan deede comentarios  a la Sagrada Escritura, Tratados de Teología Dogmática y Mística, sermones, y cartas  en las trataba asuntos relacionados con la problemática de la Orden Franciscana. En todo su pensamiento teológico y filosófico predomina  la Influencia de San Agustín: predominio de la afectividad  sobre la racionalidad. San Buenaventura puede considerarse como el filósofo de la  Vida Cristiana; se sirve tanto de la fe como de la razón para elaborar una síntesis magistral y profundamente dinámica.