Principal

Diario YA


 

Sarkozy representará a la UE en los JJOO de Pekín

   Activistas de grupos defensores de Derechos Humanos, instaron a los líderes mundiales a boicotear la apertura de los Juegos Olímpicos el próximo 8 de agosto, para protestar contra la política china y su postura ante el conflicto con Tíbet.

   El mandatario francés se reunió ayer con su homólogo chino, Hu Juntao, con motivo de la celebración de la cumbre de los líderes del G8 que se está celebrando estos días en Japón.

   La relación entre Pekín y París se tensó el pasado mes de abril cuando varias manifestaciones pro tibetanas interrumpieron el recorrido de la antorcha olímpica a su paso por la capital francesa, donde muchos activistas aprovecharon para manifestar su disconformidad con la política china al tiempo que instaron a boicotear los Juegos Olímpicos que se celebran el próximo mes en China.

   "El presidente de la República ha confirmado al mandatario chino su intención de viajar a la capital China el 8 de agosto para participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos", informó la oficina de la presidencia francesa en un comunicado.

   Sarkozy representará, además de a su país, a la Unión Europea porque Francia asume la presidencia rotatoria de la UE.

   El presidente francés estuvo dudando durante los últimos meses sobre si acudir a la ceremonia de inauguración, de hecho, el pasado mes de marzo afirmó que "todas las opciones están abiertas" y que "no cierra la puerta a ninguna eventualidad". Además, manifestó que su presencia en los Juegos Olímpicos dependía en la voluntad de China para reunirse con el líder tibetano, Dalai Lama, comentarios que irritaron a Pekín porque consideran a la cuestión del Tíbet como un "asunto interno".

   Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, y los líderes de otros países incluidos Australia, Japón y Países Bajos, también acudirán a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
 

Etiquetas:JJOO