Principal

Diario YA


 

Sobre la información financiera de empresas

Sobre la información financiera de empresas

En una situación de crisis financiera como la que estamos padeciendo, las empresas más débiles comienzan a padecer graves síntomas de desgaste, lo que les impide acometer sus más esenciales pagos con proveedores, suministros o con los propios empleados.

Un problema que se va extendiendo como por contagio por un cada vez mayor número de empresas, lo que representa un verdadero peligro para las que les suministran material o son subcontratadas para realizar algunos trabajos.

Estas empresas, hasta el momento solventes, pueden verse en la terrible tesitura de no poder cobrar por sus trabajos al colaborar con estas otras en difícil situación financiera, en régimen de morosidad o directamente en bancarrota, abocándolas hacia una situación similar, dando alimento a una rueda insaciable.

Afortunadamente, el mundo de la empresa y de los negocios tiene un mecanismo para detener esta rueda, y que también puede servir para conocer el estatus financiero de las empresas que compiten en el mismo rango de mercado, hablamos de los informes financieros de empresas que ofrecen las plataformas webs como einforma.com.

Gracias a esta web y a los informes financieros que ofrecen, podremos saber de primera mano y con garantía total de autenticidad una información completamente actualizada de los estados financieros de las empresas competidoras, información vital para la seguridad de las transacciones comerciales que se planteen.

Más del 95 % de los bancos tiene depositada su confianza en los informes financieros de empresas que ofrece la plataforma web e-informa.com, y son los que les ofrecen esa garantía de confianza en su base de datos para suministrarnos la información que necesitamos sobre empresas que pueden entrar a formar parte de nuestro circuito de transacciones, o de aquellas que compiten con nosotros y de las que queremos conocer su estado financiero y saber qué tal les va.

¿Qué es un informe financiero?

Efectivamente, necesitaremos un informe financiero para conocer al detalle el estado económico de una empresa, negocio u organización durante un determinado tiempo, pero para saber qué es realmente este informe, debemos saber reconocerlo y entenderlo.

Un informe financiero debe presentar información sobre liquidez, rentabilidad, deuda y gestión global de la empresa.

La liquidez asegura la capacidad que tiene la organización para pagar con facilidad sus obligaciones y, además, en un corto periodo de tiempo. En este apartado se debe incluir información sobre la capacidad para disponer de efectivo ante un problema, el capital de trabajo, la capacidad para medir riesgos…

La deuda nos permite conocer la solvencia al saber de dónde proviene su contribución, en cuanto a la información sobre la gestión nos servirá para contabilizar la verdadera eficiencia de la empresa para manejar sus recursos económicos y por último, conocer la rentabilidad nos ayuda a saber si la empresa puede remunerar el capital, conociendo el porcentaje de ventas y de inversión.

Como información adicional añadiremos que, para realizar un informe financiero, se deberá realizar una división de tres partes básicas, la identificación de los problemas, el análisis intensivo de las causas que los producen y la planificación de un sistema para conseguir informes adaptados a las necesidades de la empresa o compañía.