Principal

Diario YA


 

Casado escenifica el apoyo de 8 ex ministros de Rajoy, los ‘antisorayos’

Soraya o Pablo: continuismo o renovación

Luis Losada Pescador

Llegó el día D. Los del PP están nerviosos porque estrenan primarias y ya se sabe que las carga el diablo. De unas salió Zapatero…

Lo que se debate es el proyecto ideológico, pero también el liderazgo, el sesgo, el relato y sobre todo, las posibilidades electorales.

Soraya es el continuismo mientras que Casado significa un giro a la derecha, según El País. Claro que girar a la derecha de un gobierno que presumió de haber arrollado por la izquierda a los comunistas en materia fiscal no es mucho.

Es verdad que Casado ha ‘vendido’ una ‘revolución fiscal’, mano dura con el problema catalán, una visión más centralizadora y la recuperación de los valores insignia del PP: la vida y la familia basados en el humanismo cristiano

Es seguro también que no cumplirá con lo prometido porque en sus tripas se encuentran Maroto y Andrea Levy, en las antípodas de lo que ‘predica’ Casado. Pero por mucho coeficiente corrector que le metan siempre será más que el ‘continuismo’ de Soraya, que presume de que su ‘maestro’ es Mariano Rajoy Brey. ¿Presumiendo de un pato cojo como maestro?, ¿quién se fue con el rabo entre las piernas es su maestro?

Puede que Casado sea una opción de riesgo. Soraya -en cambio ofrece- certidumbre: la seguridad de la cuesta abajo para dejar espacio a Ciudadanos y Voz.

Y esta es la clave electoral. La mayoría de los compromisarios serán candidatos el próximo mes de mayo. La mayoría han recibido promesas de uno y otra. ¿Con quien tienen más posibilidades de salir elegidos? Y más: ¿qué líder les garantiza que su marca PP sume o reste en las próximas locales y europeas?

Creo que Casado ofrece ilusión y renovación. Y sobre todo, un rostro joven con el que poder competir contra Rivera y arañar algo de voto joven. Por eso creo que el resultado estará más cerca del 71% a favor de Casado que del 66% a favor de Soraya.

El anzuelo del pescador

Llarena solitario. El juez Llarena afea al juzgado alemán de “cortocircuitar” el mecanismo de cooperación judicial europeo y de juzgar sin pruebas. Condena a los golpistas al exilio eterno porque el delito de rebelión sólo prescribe a los 20 años

Trump presiona a la Fed. Dice que “no le hace feliz” que suban los tipos de interés. ¿Pretende mantener el manguerazo monetario sine die?

Hacienda saca la manguera. En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera eleva el déficit autonómico. Los ‘populares’ se oponen por lo que supone de premiar al irresponsable.

 

Etiquetas:Pablo Casado