Principal

Diario YA


 

Sri Lanka, la «lágrima de la India»

Cuatro grandes religiones, dos etnias diferenciadas, altas montañas y playas paradisíacas, una guerra civil reciente y el tsunami de 2004 son algunas de las características que convierten a Sri Lanka en una amalgama de culturas apasionante.

La antigua tierra de Ceilán, situada en el corazón del Océano Índico, es conocida también como 'la lágrima de la India' por la curiosa forma de gota que adquiere su territorio. Cuenta con ocho Patrimonios de la Humanidad: seis culturales (entre ellos Polonnaruwa, la antigua capital) y dos naturales (la reserva Sinharaja y las Highlands).

Sri Lanka es uno de los principales centros budistas del mundo. No obstante, aunque la mayoría de los habitantes de Sri Lanka son budistas, en todas las regiones se encuentran templos hinduistas, musulmanes o cristianos.

Hasta 1972, cuando pasó a ser una república y se separó definitivamente del Reino Unido, Sri Lanka era conocida como Ceilán, una isla verde y extremadamente fértil, de naturaleza salvaje, conocida por sus especias, entre las que se encuentran el comino, la canela, y también por el té, el más emblemático de sus productos.

En este país asiático viven más de 20 mil elefantes, animales considerados sagrados, y que se encuentran protegidos en parques naturales como el de Yala o Udawalawe por sus cuidadores, los «mahoots».

¿QUÉ VER?

La mejor forma para conocer todos los rincones de Sri Lanka es contratando las excursiones a través de una agencia turística con gran experiencia y seriedad como lo es Aitken Spence, una de las más importantes de este sector en el país, y eso fue lo que hicimos nosotros a fin de que este turoperador nos organizara un buen itinerario de lugares a visitar con guías en español durante nuestros 6 días de estancia.
Sri Lanka, la «lágrima de la India»

Aitken Spence, reconocida por Forbes como una de las compañías más exitosas que cotiza en Bolsa, cuenta con más de 40 años de experiencia y ofrece una gran variedad de paquetes turísticos a sus clientes. Su equipo de trabajo está formado por un dinámico grupo de profesionales multilingües dedicados a ayudar a todos aquellos que buscan unas vacaciones llenas de experiencias.

Desde el primer momento que nos pusimos en contacto con Aitken Spence, nos demostraron que su misión era la de brindarnos un servicio integral y personalizado para hacer que nuestro viaje se convirtiera en una experiencia inolvidable. Estos fueron los lugares que visitamos y las actividades que realizamos con ellos durante nuestra estancia de 6 días y 5 noches en Sri Lanka:

· COLOMBO

Nuestro periplo por Sri Lanka comenzó en Colombo, la capital de la isla. Allí es donde conocimos al chófer-guía de Aitken Spence que nos acompañó durante toda la estancia.

Colombo es una ciudad agitada y vibrante con una mezcla de vida moderna y restos de una época colonial pasada. Debido a la expansión de su puerto y su posición geográfica estratégica, ha sido históricamente una conexión clave para las rutas entre los hemisferios de Oriente y Occidente, lo que la hizo conocida por los comerciantes hace 2.000 años.

Entre sus atractivos históricos, religiosos y comerciales se encuentran el antiguo hospital holandés, la plaza de la Independencia, el templo de Gamgaramaya, el bullicioso puerto y mercado flotante de Pettah, el barrio residencial de Jardines de Canela, Galle Face Green y el parque Viharamahadevi.

· SIGIRIYA

La impresionante fortaleza de la Roca del León en Sigiriya es uno de los lugares arqueológicos más importantes de Asia. Es una ciudadela de 70 hectáreas con su palacio en la cumbre de una roca de 200 metros de alto. Sólo es posible acceder a través de dos enormes patas de león esculpidas en piedra para proteger la fortaleza.

Construida en el siglo V por el Rey Kasyaapa, esta ciudadela también cuenta con jardines, terrazas y un ingenioso sistema de riego que aún hoy alimenta el jardín de las fuentes, una "pared espejo" esculpida a mano con grafitis de los siglos VII al XIII, además de los frescos de las divinas damas bajo el estilo "gupta" de la India, que son la única muestra superviviente de arte no religioso de la antigua Ceilán. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

· POLONNARUWA

La ciudad de Polonnaruwa, capital medieval de Sri Lanka desde el siglo IX al XIII D.C. está considerada la "joya renacentista" de la arquitectura Sinhala y declarada también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una vasta ciudadela con monumentos arqueológicos e históricos como el palacio real, los salones de audiencias, los templos, la figura colosal esculpida en roca del Rey Parakramabahu, y su lago artificial construido desde entonces para generar un sistema de riego eficiente.

También se encuentran las estatuas de Gal Vihara, tres inmensos budas esculpidos en una pared de roca caliza: el primero sentado en meditación, el segundo en pie con los brazos cruzados sobre el pecho representando la iluminación y el tercero de quince metros de largo acostado en nirvana. La última es considerada la estatua más perfecta y misteriosa de Sri Lanka.

· MINNERIYA

Este Parque Nacional de 800 hectáreas alberga la concentración más grande de elefantes del mundo, más de 300 elefantes libres a quienes se les puede observar solos o en manada en su cotidianeidad, bañándose y alimentándose.

En el safari en Jeep también se pueden ver venados, una gran variedad de aves y búfalos en medio de una vegetación de bosque siempre verde y pastizales. Este parque natural es un imán para los amantes de la naturaleza a través del mundo.

· DAMBULLA

El Templo en la Roca de Dambulla es el templo cueva más impresionante de Sri Lanka y su decoración comenzó hace más de 2.000 años por el Rey Walagambahu en el siglo I a.C. Este complejo de cinco cuevas contiene alrededor de 150 estatuas de Buda, de las cuales la más grande es una figura colosal de 14 metros de Buda tallada en la roca.

Este Patrimonio de la Humanidad también cuenta con imágenes y frescos de colores vívidos ilustrando las creencias budistas que la convierten en el área más grande con este tipo de pinturas encontradas en el mundo.

· KANDY

Esta ciudad evoca visiones de esplendor y magnificencia porque fue la última capital de los reyes de Sri Lanka antes de caer bajo el imperio británico. Muchas de las leyendas y folklores permanecen todavía vivos en Kandy, como las ceremonias diarias para honrar el diente de Buda en su Templo que se encuentra en el complejo del palacio real con pilares de madera, que datan del año 1784, a orillas del lago de Kandy construido por el último rey cingalés Sri Wickrama Rajasinghe en 1798.

También visitamos Dalada Maligawa, donde la reliquia del Diente Sagrado es colocada y preservada. Nos encontramos sin duda en la principal atracción turística de la ciudad, uno de los lugares sagrados para los budistas de todo el mundo.

Por ultimo, durante la noche disfrutamos de un show público de danzas culturales típicas de Sri Lanka. Fue un desfile tradicional que floreció en el país de la colina durante épocas pasadas, donde los bailarines se vestían con trajes relucientes y corazas. Ellos saltaban y giraban al ritmo de los tambores, llevando a cabo a su vez asombrosas acrobacias en el aire.

· NUWARA ELIYA

Conocida como “la pequeña Inglaterra”, Nuwara Eliya es un pequeño pueblo en las tierras altas de Sri Lanka lo más parecido a una ciudad británica. Los campos de golf se sustituyen por plantaciones de té y cubren las colinas como verdes alfombras. De vez en cuando se ve una casa rural inglesa con un magnifico jardín de rosas cercado con setos perfectamente definidos.

Esta ciudad fue construida por los británicos en el siglo XIX para escapar del calor y la humedad. Llamaron a su escapada Nuwara Eliya (“ciudad de la luz”) y empezaron a plantar té. Es el mismo té que dio nombre a toda la isla solamente unos años después: Ceylon. Hoy en día los habitantes de este país visitan Nuwara Eliya en abril para presenciar la única carrera de caballos que se celebra en Sri Lanka. Concretamente en esos días toda la ciudad se convierte en una auténtica fiesta.

El resto de días el pueblo se dedica a la recogida del té y a la agricultura que florece a la perfección en el clima más fresco. En Nuwara Eliya existe una mezcla sorprendente del patrimonio cultural y del clásico ambiente inglés.

¿DÓNDE DORMIR?

· CINNAMON LAKESIDE (COLOMBO)

Este lujoso hotel, restaurado en el año 2000, ofrece unas vistas maravillosas del lago Beira y del Océano. Ubicado en el corazón de Colombo, en un precioso jardín, cuenta con siete plantas y un total de 358 habitaciones. Además, en los alrededores del hotel hay una gran cantidad de tiendas y comercios, restaurantes, bares y discotecas.

Las lujosas y elegantes habitaciones del Cinnamon Lakeside disponen de baño con ducha y secador de pelo. Parte de las instalaciones del hotel son un hall de entrada con dos ascensores, un área de recepción abierta las 24 horas del día, servicio de caja fuerte y dos ventanillas de cambio de divisa.

El Cinnamon Lakeside también pone a disposición de los huéspedes una zona de piscina con terraza para tomar el sol, una piscina para niños, dos bares de aperitivos, un jacuzzi, una sauna, servicio de masajes, dos mesas de ping-pong, un gimnasio y tres mesas de billar. Tiene la posibilidad de jugar al tenis, al squash y al golf.

· CAMELLIA RESORT & SPA (SIGIRIYA)

Nos encontramos ante un acogedor hotel, rodeado de zonas verdes exuberantes, que se encuentra a tan sólo 15 minutos en coche de la famosa roca de Sigiriya. Además, se encuentra a 30 minutos en coche del Parque Nacional de Minneriya y a sólo 5 kilómetros de Habarana, un destino turístico popular entre los amantes de los safaris.

Las casas de campo del Camellia Resort & Spa están equipadas con aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita, balcón privado, televisor con canales vía satélite, utensilios de planchado, baño privado, con ducha o bañera, y artículos de aseo gratuitos.

Podrás relajarte en el spa y en su centro ayurvédico. En la recepción, abierta las 24 horas, también podrás reservar instalaciones para reuniones y solicitar el servicio de lavandería y planchado. El restaurante del hotel cuenta con una carpa al aire libre y sirve platos de Sri Lanka y cocina india, china y europea.

· EARL’S REGENCY (KANDY)

Este elegante hotel de lujo está situado en el corazón de la capital cultural de la isla, Kandy. Allí podrá encontrar una gran cantidad de tiendas, comercios y lugares de ocio y entretenimiento, así como diferentes monumentos y servicio de transporte público.

El Earl’s Regency, que dispone de 134 habitaciones, es una opción ideal para alojarte durante tu instancia en Kandy. Cada una de sus hermosas habitaciones tiene su propio balcón con vistas sobre el río, exuberantes colinas y montañas distantes. Disponen de todas las comodidades, incluyendo ventilador y aire acondicionado, TV con canales vía satélite y locales y un minibar bien surtido.

Los materiales locales se utilizan en todo el hotel, desde los suelos de madera y muebles hasta en los artículos hechos a medida. El relieve de una palmera joven que podrás ver en la pared de la habitación es un símbolo de Sri Lanka de la prosperidad y el crecimiento.

· ARALIYA GREEN HILLS (NUWARA ELIYA)

El Araliya Green Hills Hotel, ubicado cerca de Victoria Park, Gregory Lake y Horton Plains National Park, es un precioso alojamiento de Nuwara Eliya diseñado al más puro estilo inglés, rodeado de exuberante vegetación.

Las 160 habitaciones del hotel cuentan con una decoración elegante, suelo de moqueta, TV de pantalla plana, minibar, set de té y café, un tocador, baño con bañera y artículos de aseo gratuitos.

Además, el Spa Araliya ofrece tratamientos de spa o un masaje tradicional relajante. Por otro lado, los huéspedes pueden pasear en bicicleta por las montañas y hacer excursiones, senderismo y paseos a caballo. También hay una recepción abierta las 24 horas y un restaurante que sirve cocina local e internacional.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

· AITKEN SPENCE (www.aitkenspencetravels.com)

· CINNAMON LAKESIDE (www.cinnamonhotels.com/en/cinnamonlakesidecolombo)

· CAMELLIA RESORT & SPA (www.camelliaresortspa.com)

· EARLS REGENCY (www.aitkenspencehotels.com/earlsregency)

· ARALIYA GREEN HILLS (www.araliyagreenhills.com)

Fotos: María Victoria Gómez